Soy COVID positivo ¿Y ahora qué? Cómo gestionar de la mejor forma

artículos

Soy COVID positivo

soy covid positivo
Que nos diagnostiquen un positivo en COVID supone un importante cambio vital, soy covid positivo… ¿Y ahora qué?.
Las personas positivas se ven afectadas a nivel personal, social, laboral, psicológico, físico, etc., y no sólo ellos, sino también sus convivientes o quienes han tenido algún tipo de contacto previo.
Las medidas sanitarias que se imponen ya resultan bastante duras de por sí, pero es que además, en estos tiempos de pandemia, todo se ve aún más perjudicado por el aislamiento que puede suponer.
Todo ello afecta a nivel psicológico, las emociones que rodean al resultado positivo influyen en cómo se va a vivir la situación.
En general, se produce una combinación extraña de sensaciones que abruman a todos los implicados en el proceso.

Miedo ante el diagnóstico positivo

Es lógico. Se han oído y leído durísimas informaciones respecto a este virus. Las cifras que manejan los expertos asustan a cualquiera.
Muertos, ingresados en hospitales, las UCI rebosantes y nada garantiza al contagiado que no será otro de ellos.
El positivo de COVID se ha convertido en una de esas astronómicas cifras que nos recitan a diario y piensa que es igualmente fácil que se transforme en uno más de las que conforman las otras.
miedo covid

Consejo:

Para reducir el miedo es importante concentrar los esfuerzos en la recuperación física e intentar aislarse de lo que sucede alrededor. Mantener la atención centrada en las noticias negativas solo incrementará el problema y reducirá la mejoría.

Sensación de culpabilidad por tener el COVID

¿Por qué? ¿El contagiado puede considerarse culpable de su contagio? ¿O el que lo ha contagiado tiene la culpa de haberlo hecho? Es increíble que, con lo sucedido durante estos meses, aún quede alguien que pueda pensar así, pero son muchos.
sentirse culpable
Lo lamentable es que suceda. Son aún demasiados los que siguen considerando al infectado un “arma de destrucción masiva” en vez de lo que es realmente: una víctima más de un virus agresivo que, poco a poco, ha ido invadiendo nuestra sociedad y está intentando contagiarnos a todos.

Consejo:

Necesitamos abolir de nuestra mente cualquier sentimiento de culpa con respecto al contagiado de Coronavirus.

Sentirse desbordado.
Tengo coronavirus ¿y ahora qué?

Por los acontecimientos relacionados con la salud, el confinamiento, el aislamiento social, los problemas laborales, los estudios y el temor de que las cosas nunca vuelvan a ser como antes del resultado positivo. Todo este tumulto de pensamientos y emociones son los que pueden abordar a un contagiado por COVID. Pensamientos que ya nos atormentan de por sí en estos momentos de crisis, pero que evidentemente, a una persona enferma de coronavirus, aún se le hacen más patentes y acuciantes.

Consejo:

La solución sería intentar vivirlo con normalidad y dar pequeños pasos hacia el objetivo que —no debemos olvidarlo nunca—, es la curación completa. Poco a poco se irán resolviendo las demás complicaciones a las que se va a tener que enfrentar.

El estigma de dar positivo en COVID

El hecho de que se haya aislado tanto a las personas positivas de COVID, ha ayudado a propagar en la sociedad cierta visión del enfermo como alguien marcado y del que es mejor no estar cerca.
Este virus se ha convertido en un estigma por la información que sobre él tenemos. Realmente, quienes superan el proceso deberían ser tratados como héroes y considerados “personas seguras”, al menos durante el tiempo que dure la inmunidad que han desarrollado (si así ha sucedido).
estigmatizado covid

Consejo:

Sentirse estigmatizado provoca varios problemas físicos y psicológicos. La mejor recomendación sería comprender que es el miedo lo que mueve a esos ineptos que le consideran peligroso, pero es difícil conseguir ese perfecto equilibrio. La solución pasa por una adecuada educación sanitaria que permita alcanzar una necesaria convivencia.

Soledad ante el positivo

En un momento tan trascendente es muy posible sentirse solo porque lo que uno espera de los demás no se cumple. Ellos también temen el contagio y prefieren mirar hacia otro lado esperando que no les toque padecer la misma situación y evitando acercarse al positivo, ni siquiera a través del móvil.
En los demás se entremezclan las mismas emociones negativas y considerarle culpable es la primera reacción que se presenta. Piensan que el positivo por Coronavirus se ha contagiado por hacerlo mal y se merece lo que le ha sucedido, aunque ellos hayan hecho lo mismo y la ruleta de la fortuna no les haya alcanzado en esta ocasión.

Consejo:

Para reducir la sensación de soledad es recomendable centrarse en las personas que permanecen a su lado y tratar de convencerse de que, simplemente, los que le han abandonado no merecían la pena.
que ocurre cuando eres covid positivo

Tristeza y decaimiento

Es una consecuencia de todo lo anterior. Percibirse culpable, sentir miedo o pensar que le han abandonado junto a la tensión debida a la incertidumbre de la enfermedad genera una enorme tristeza difícil de combatir.

Es necesario controlarla antes de que se convierta en algo más, antes de generar una depresión de consecuencias indeterminadas que pueden llevar a la persona positiva de COVID a un pozo del que será complicado salir.

Estas situaciones son las que con mayor frecuencia comentan quienes están viviendo un resultado covid positivo. La mayoría señalan la necesidad de sentirse apoyados por la sociedad, pero no lo perciben así y a su problema de salud se añade el psicológico y social.

Consejo:

La mejor opción es comentarlas con un terapeuta para recibir las pautas adecuadas que permitan a los pacientes afrontar la situación con un cierto optimismo, facilitando una rápida recuperación.


Carmen ReijaCarmen Reija colaboradora de Sanamente.net

Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
misconsejosparatusalud.blogspot.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Subcríbete a nuestro boletín mensual