artículos

Prácticas para relajar y mejorar la visión

Cada día utilizamos más las pantallas… esto agota nuestra vista, por ello en éste artículo te proponemos unas prácticas para relajar y mejorar tu visión.

Paseos para tus ojos

Prácticas para relajar y mejorar la visiónLa llegada de la primavera nos invita a pasar más tiempo al aire libre, a alejarnos de los espacios cerrados y oscuros, a dejar de mirar solamente lo que tenemos a poca distancia, a salir de delante de las pantallas en las que pasamos buena parte de nuestro día.

Dar largos paseos por los jardines y plazas de tu pueblo o ciudad, caminar por la orilla del mar o entre árboles y flores, será un ejercicio muy beneficioso para tu cuerpo, tu mente ¡y tus ojos!

Muchas personas tienen la convicción de que, cuando se trata de la vista, lo único que cabe esperar es que esta vaya a peor, especialmente cuando nos hacemos mayores.

Y, sin embargo, tanto el Método Bates, como la Escuela de Visión Natural han desarrollado prácticas, dinámicas y juegos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra percepción visual.

nuestros ojos no están pensados para estar horas y horas encerrados entre cuatro paredesTomar conciencia

Lo primero que hemos de saber es que nuestros ojos no están pensados para estar horas y horas encerrados entre cuatro paredes, a menudo con luz artificial, escasa o insuficiente y mirando, la mayor parte del tiempo, fijamente a una distancia corta.

Cada vez son más las personas que pasan toda su jornada laboral y parte de su tiempo libre frente a una pantalla, de ordenador, del televisor, de la Tablet, de la consola o del móvil.

Cuidar la vista

Debido a ello, los ojos padecen estrés, tensión y agotamiento que se traduce a menudo en problemas de visión borrosa, vista cansada, picor y otras afecciones.

Para darle la vuelta a esta dinámica lo primero que debemos hacer es descubrir y reconocer nuestras hábitos visuales.

Una buena manera de conseguirlo es hacernos algunas preguntas: ¿cómo tratamos a nuestros ojos?, ¿cuántas horas los obligamos a estar delante de una pantalla?, ¿les hacemos caso cuando nos piden descanso, cuando notamos que nos escuecen, que nuestra visión se torna borrosa?…

Ser amables con nuestra vista

Ser amables con nuestra vista

Una vez nos hemos sincerado y hemos reconocido que quizás son demasiadas las horas que pasamos forzando la vista, ha llegado el momento de ser amables con nuestros ojos y de regalarles momentos de descanso y bienestar.

Pon en práctica algunos de los juegos creados por el Método Bates y la Escuela de Visión Natural para favorecer el movimiento, la centralización y el descanso de la vista.

Algunos de ellos los puedes poner en práctica cuando salgas de paseo.

Paseos dinámicos

Te proponemos tres juegos que te serán muy fáciles de realizar mientras paseas y que ayudarán a tus ojos a relajarse, a ganar movimiento y a incrementar su curiosidad, una característica muy rejuvenecedora para la visión.

Movimiento aparente

Cuando vamos en coche o en tren es muy fácil apreciarlo. Se trata de la sensación de que el paisaje se mueve en sentido contrario al nuestro.

Esto mismo pasa cuando andamos: los árboles, las aceras, los bancos, los edificios… se mueven en el sentido contrario al que nosotros avanzamos, abrir nuestra percepción a este movimiento resulta muy beneficioso para los ojos, porque les relaja y favorece la nitidez visual.

La visión periférica

La visión periférica

Estamos tan absortos en lo que ocurre delante de nosotros cuando andamos que a menudo no somos conscientes de todo lo que acontece a nuestro alrededor: quién camina a nuestro lado, la caída de una hoja, el desplazamiento de las nubes…

Tener consciencia de la visión periférica equilibra la visión de ambos ojos, amplía el campo visual y mejora la visión nocturna.

El color del díaEl color del día

Antes de salir de casa escoge un color para ese día: azul, rojo, amarillo, naranja…

Cuando vayas por la calle, en el bus o en el metro, busca objetos de ese color, sin fijar la vista, solo dejándola deslizar sobre el objeto, con interés. Te sorprenderá la cantidad de cosas que descubres de cada color.

Este juego ayudará a que tus ojos se relajen, al tiempo que recuperan parte de esa curiosidad que tenían en la infancia.

Logo Espai psicologia

 

 

 


Roser Carré Ibáñez
Psicóloga y educadora visual
Espai de Psicologia i Reeducació Visual
www.comcuidarelsmeusulls.com

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese visitar nuestra página «Síntomas«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín