artículos

Musicoterapia en el embarazo

musicoterapia-en-embarazo

La musicoterapia en el embarazo tiene como fin de armonizar y fortalecer el vínculo entre los padres, madres, acompañantes y el bebé.

Hablar del embarazo, preparación al parto y nacimiento nos lleva a sentir al ser que estar por nacer.

 

Fundamentalmente asociando a la madre como centro de atención y base fundamental para su desarrollo embrionario, desde el momento en que el óvulo es fecundado hasta el momento del parto.

La importancia del entorno.


Nos viene también a la mente, el entorno que lo acompaña durante los 9 meses de gestación, sus posibles integrantes y de cómo éste influye en su afectividad y las emociones.

Diferentes teorías que abordan este tema, enfatizan en la importancia de generar una calidad y calidez en la comunicación con el bebé que está por nacer.

Autores como: Dr. Alfred Tomatis, Maria Louise Aucher, Michel Odent, Dr. Thomas Verny, Dr. Rolando Benenzon, entre otros, destacan que la calidad del vínculo que se crea con el bebé antes de su nacimiento influye en su vida afectiva.

Los efectos positivos de la musicoterapia en el embarazoEste vínculo con el bebé es transmitido especialmente por las emociones y la voz de la madre, a través del líquido amniótico y el cordón umbilical, así como también el grado de aceptación, afecto y bienvenida que el entorno le transmite al bebé, desde los diferentes niveles de expresión vocal y sonora.

Diferentes legados, como los estudios Dr. A. Tomatis, nos han sugerido que él bebe tiene la capacidad de percibir las vibraciones de la voz de la madre y/o sonidos del exterior gracias a que nuestro sistema auditivo y cerebro alcanzan una maduración en el 4º mes de gestación, capaz de procesar los estímulos sonoros que suceden en el embarazo.

Aportación de la Musicoterapia


Sin embargo no podemos pasar por algo el aporte sin precedentes del enfoque de la Psycophonie i el Canto Prenatal de M.L. Aucher y Michel Odent, donde observaron en sus grupos de canto con embarazadas que el feto reacciona a los sonidos antes que el oído esté formado, haciéndoles pensar que el bebé es capaz de percibir los sonidos a través de otro(s) órgano(s) diferentes que el oído, este órgano es la piel, como primer tejido embrionario en la desarrollo evolutivo del feto, tejido que en su proceso de maduración, se genera el oído.

grupos-embarazadas

Los grupos de musicoterapia en el embarazo y de Canto Prenatal incorporan la expresión y la recepción de: la música, la voz, el movimiento y el sonido; con el fin de armonizan y fortalecer el vínculo entre los padres, madres, acompañantes y el bebé. Así como la preparación del cuerpo de la madre al momento del parte.

Todos juntos interactúan y coinciden durante las sesiones, grupales e individuales en un fin común, el bienestar de la madre y del ser que está por venir.

La música  el canto y el apoyo grupal facilitan emociones de felicidad e ilusión compartida entre todas las embarazadas, así como sentirse apoyadas en el momento de compartir aspectos personales, como el miedo, la preocupación por el futuro y dudas el proceso de gestación.

efectos de la musicoterapia en el embarazoLa familia del alma


Hay madres que por decisión propia, o por razones no tan favorables, pueden sentirse solas el proceso de la gestación, otras donde su pareja, por razones laborables no dispone del tiempo para dar ese apoyo o acompañarlas en su proceso.

Los grupos de Musicoterapia en el embarazo y Canto prenatal generan, la energía emocional-sonora, equivalente a la vibración de una  gran familia conectada por los diferentes caminos del alma.

Esta unión de grupo genera progresivamente en el campo inter-individual del bebe y sus padres, madres ó acompañantes,  información transpersonal, que llega a su campo de memoria y donde su alma empezará a resonar para su continuidad en la vida futura, acunado  desde el sonido y el canto de su familia del alma.

modelos-de-familiaCómo son los grupos


Cuanta mayor diferencia mayor diversidad y por ello en los grupos se aceptan todos los modelos familiares
, eliminando cualquier tipo de discriminación o trato especial.

Trabajamos con la estimulación a través de la creación de las melodías propias y adaptadas con la vibración del grupo, componiendo su propia música.

No es necesario tener dominio de la voz, desde el punto de vista de canto profesional, ni conocer la ejecución de los elementos de la música.

Tampoco es necesario traer instrumentos, pero puedes sentirte libre de hacerlo si te apetece.

Si estás embaraza y te interesa el tema pero tienes dudas, te recomiendo que visites mi página web y por supuesto puedes contactar conmigo, estaré encantado de ayudarte.

fernando-das

 

Fernando Dans
Cantante y Musicoterapeuta
practitioner sound Therapy
www.cantocurativo.com

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese nuestra página de «EN FEMENINO«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín