Mindfulness, SI a la vida, sea como sea - sanamente.net portal de salud natural

artículos

Mindfulness, SI a la vida, sea como sea

Practicar el mindfulness decir SÍ a la vida, sea como sea, venga lo que venga, porque lo que es, ES.

Mindfulness sí a la vida, estar presente y atentoEl Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual.

Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos.

El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible.

Utilidad del mindfulness

Aunque el Mindfulness ha adquirido mucha notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación, basadas en las técnicas de bio-feedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son.

mindfulness atención plena a cada detalle, sin juicios

Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrece, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos. Se han demostrado cambios neurocerebrales en los practicantes tanto de Mindfulness como de otros tipos de meditación.

Mindfulness es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado.

Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora, frente al vivir en la irrealidad o el soñar despierto.

Mindfulness es llevar la meditación a la vida cotidiana.

Aquí y ahora

Las connotaciones psicológicas del término son evidentes, aunque trasciende de lo meramente psicológico e impregna en un sentido más amplio un sentido de vida, una filosofía de la vida y una praxis, un modo de conducirse en situaciones y momentos concretos.

Es estar presente en el aquí y ahoraEl Mindfulness no puede ser entendido de forma genérica, sino que siempre es referido a un momento temporal concreto (presente).

Para terminar por acotar, hay que añadir que esa atención, conciencia y reflexión es de carácter no valorativo. Es una experiencia meramente contemplativa, se trata de observar sin valorar, aceptando la experiencia tal y como se da.

Es una observación abierta e ingenua, ausente de crítica y valoración. Se diría que es una forma de estar en el mundo sin prejuicios: abierto a la experiencia sensorial, atento a ella y sin valorar o rechazar de forma activa y taxativa dicha experiencia.

Es decir SÍ a la vida, sea como sea, venga lo que venga, porque lo que es, Es. Esto no significa resignación (pasividad), sino un hacer lo que se tenga que hacer (actividad) pero partiendo de la base de aceptar la realidad, lo sucedido, no de negarla, taparla, no quererla ver, etc.

El fenómeno así descrito es de evidente interés en psicología. Plantea en términos positivos cómo orientar la atención y la actividad, adecuándose de forma abierta a cada situación y señala, de forma implícita, los problemas que pueden derivarse de no centrarse en el momento presente, en las condiciones señaladas.

Mindfulness como filosofía de vida

El Mindfulness es considerado, desde diversas perspectivas, como un fin en sí mismo, como una filosofía de vida o modo de conducirse en ella.

En esta óptica considera el Mindfulness como un tipo de meditación inserta en la cultura oriental y en el budismo en particular (Gremer, 2005), el ideal Zen de vivir el momento presente.

Enfoque del minfulness desde la psicologíaDesde un punto de vista psicológico también se ha venido a considerar como un constructo de personalidad. Se pretende medir cuánto Mindfulness «tiene» una persona y cómo puede afectar esto a diversas dimensiones psicológicas, así como procesos concretos.

Se considera también como una técnica y como un componente de las terapias desarrolladas en el marco del conductismo radical y contextual: terapia de aceptación y compromiso, terapia de conducta dialéctica o psicoterapia analítica funcional.

Finalmente diré que el Mindfulness es, un conjunto de técnicas occidentales, basadas en la filosofía y la meditación de oriente, para alcanzar la paz interior, el gozo de la vida, la salud y en definitiva un concepto de felicidad más elevado.

Dr. Agustí GuisasolaAgustí Guisasola i Prados

Llic.i Doctorand en Filosofia
(Universitat de Barcelona)
Col·legiat número 36312
www.agustiguisasola.com

Si te interesa la meditación y el mindfulness podrás encontrar más artículos sobre estos temas en nuestra página «Yoga«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín