artículos

Menstruación sin estereotipos ni tabúes

Nur es sinónimo de menstruación consciente.

Menstruación consciente

Y empoderamiento, en su aspecto más personal e íntimo, es la identificación y reconocimiento de las propias necesidades, es establecer relaciones saludables con nuestro cuerpo, como fuente de autoestima y autoconocimiento, como aprendizaje vital.

Habitar tu cuerpo de forma consciente será también habitar tu comunidad y tu mundo conscientemente.

Poner consciencia en la mirada

Con esa mirada distinta, la menstruación consciente nos conecta a los ciclos naturales y nos permite ver el vínculo entre cuerpo, mente, emociones y energía vital.

La menstruación vista como molestia, como impedimento, como enfermedad, se hace eco de antiguos tabúes de impureza y vergüenza que hoy todavía perviven, en versiones más políticamente correctas pero que, en suma,  refieren a la incompatibilidad entre vivir plenamente la feminidad -el simple hecho de ser mujer- y ser un actor social de pleno derecho.

Copa menstrualSi aprendemos a conocer, escuchar y respetar el ritmo de los ciclos naturales  lograremos vivir en armonía,  salud y equilibrio; si en cambio forzamos el cuerpo y la mente a obviar su propia naturaleza, generaremos malestar y enfermedades.

El inicio de Nur


Cuando empezábamos a pensar Nur, pronto nos dimos cuenta de que incorporábamos al trabajo nuestro modo de ver el mundo, y que haciendo productos para la menstruación expresábamos también una visión de la propia menstruación, como instrumento y como símbolo de la feminidad.

Nur significa «luz» o «hacer luz» en árabe, y eso mismo es lo que queremos aportar a la regla, un punto de vista normalizado y natural.

Nur es el resultado de abordar la menstruación sin estereotipos ni tabúes,  para que se sienta con naturalidad lo que es perfectamente natural,  como un aspecto más de la feminidad, en sus facetas íntima (ser una mujer contigo misma), social (ser una mujer en comunidad) y medioambiental (ser una mujer junto con tu entorno, y en el curso de los ciclos naturales).

Un proyecto con 2 vertientes


Menstruación Nur orgànicY las dos son principales, una comercial, que hemos iniciado lanzando una gama completa de compresas, copa menstrual y esencias florales para la menstruación; y otra humana y artística, orientada a normalizar la menstruación.

Ambas están muy entrelazadas, y de hecho, tienen el mismo origen: repensar el producto, entre mujeres y para mujeres.

Nur tuvo una gestación larga, dos años de investigación y de pruebas, por razones técnicas y de coste, no se podía producir con materiales íntegramente sostenibles sin caer en el elitismo, pero estamos muy satisfechos con el resultado.

Lo que debemos saber de las compresas tradicionales


Las compresas tradicionales tienen
un núcleo absorbente que se elabora por lo general con pasta de celulosa blanqueada, y SAP -polímero súper-absorbente en polvo que retiene el sangrado en forma de gel-  derivado del petróleo.

La lámina envolvente suele ser de algodón mezclado con fibras sintéticas como rayón y viscosa, y la lámina dorsal plástica es también un derivado del petróleo.

A menudo se añaden al núcleo ingredientes neutralizadores de olor y color, responsables del ennegrecimiento y olor homogéneo de las compresas, sea cual sea el sangrado.

Salvaslip ecológico de Nur orgànic menstruación

A pesar de que las compresas estarán en contacto con la piel, y a diferencia de los productos que se consideran alimentarios, médicos o textiles, la legislación comunitaria no obliga a detallar qué contienen, y es habitual que las indicaciones de composición del fabricante se reduzcan al nombre comercial de algún componente novedoso que hayan introducido.

Es una situación sorprendente, si tenemos en cuenta que la piel es altamente permeable (en especial los labios e interior de la vagina) y absorbe fácilmente los productos con los que se halla en contacto, trasladándolos al torrente sanguíneo sin pasar por el filtro de la digestión.

En cierto modo, poner una sustancia química sobre la piel puede ser peor que ingerirla.

El proceso de blanqueo de las compresas tradicionales


Copa ecológica para la menstruación de Nur orgànicPor poner un ejemplo
, la pasta de celulosa no tiene ese aspecto blanco y limpio de forma natural, y se somete a un proceso de blanqueo. El blanqueo más vistoso –y económico- se realiza con cloro, pero ese tratamiento desprende dioxinas que se acumulan en los tejidos grasos y pueden estar asociadas a alteraciones hormonales, endocrinas e inmunológicas.

El nivel de dioxinas  hallado en compresas y tampones se considera dentro de un nivel de exposición “seguro”, y el fabricante siempre puede optar por tratamientos más costosos “sin cloro elemental”,  que, a pesar de que siguen usando cloro, descartan la aparición de dioxinas…

Finalmente, si se pretende emplear un producto totalmente libre de cloro, la alternativa más saludable pero más cara es la celulosa blanqueada con peróxido de oxígeno (agua oxigenada).

Una situación análoga se produce en el caso de las sustancias químicas que se usan como plastificantes (Bisfenol A), el polietileno (PET), polpopileno y glicol de propileno, los colorantes artificiales i adhesivos que “en general” incluye la composición de láminas y núcleos de las compresas.

La mejor opción es pasarse a la higiene ecológica


Las razones para una higiene femenina ecológica son múltiples: salud, cuidado personal, vivencia consciente de tu feminidad y responsabilidad hacia tu comunidad y hacia tu entorno…

Menstruación ecológica orgánica de Nur orgànic

Incluso por razones económicas, puesto que, a muy corto plazo, la producción y consumo sostenible y ecológico será el único posible.

Intentamos resumirlas en el mensaje “respétate a ti misma, respecta a tu entorno”.

Las compresas Nur son de algodón 100% orgánico, celulosa bio, y lámina de bioplástico. No llevan tintes ni perfumes ni ningún aditivo. Todos los materiales se producen de forma sostenible, tienen las certificaciones medioambientales más altas, y son reciclables, incluso el adhesivo y los embalajes. Permiten la transpiración natural y son especialmente adecuadas para evitar irritaciones y alergias, y para el posparto.

La copa menstrual está hecha de silicona quirúrgica, esterilizable y de larga vida útil, y la gama se completa con esencias florales para el síndrome premenstrual y las alteraciones emocionales relacionadas con experiencias traumáticas del sexo y la gestación.

Te invitamos a que visites nuestra web y pruebes nuestros productos.

logo Nur orgànic



Cristina Llorens

CEO nur orgànic
www.nurorganic.com

 

Si te interesan artículos relacionados con el empoderamiento de la mujer, visita nuestra página «EN FEMENINO«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Scroll al inicio

Únete a nuestro boletín

Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud  ¡Regístrate ahora!