Cómo cocinar con aceites esenciales puros, delicioso y saludable

artículos

Cocinando con aceites esenciales

¿Cocinar con aceites esenciales? ¡Pues sí! cuanto más los usamos más nos enamoramos de ellos.
Hoy vamos a ver cómo usar los aceites esenciales en la cocina de forma totalmente segura, y ofrecernos una experiencia gastronómica que elevará nuestros platos a otra dimensión. ¡Prometido!
cocinar con Aceites esenciales 100% puros son los de Young Living

¡Cuidado! No todos los aceites son aptos para ingerir

Hemos de tener en cuenta una cuestión fundamental cuando se trata de ingerir aceites esenciales y es que no podemos usar cualquier aceite esencial. Debemos leer bien la etiqueta para asegurarnos de que son comestibles y debemos tener en cuenta dos cosas:
  1. Que sean puros 100%
  2. Evitar algunos que son totalmente tóxicos para el consumo humano.
Yo sólo utilizo los aceites esenciales de la línea Plus de Young Living, con los que consigo sabores que van desde los frescos y herbáceos hasta los más picantes y terrosos. Son los únicos aceites esenciales que podemos encontrar en el mercado que se pueden ingerir con total seguridad.

¿Qué nos ofrecen los aceites esenciales en la cocina?

Cuando utilizamos un aceite esencial conseguimos un sabor más intenso que si utilizásemos especies o la misma hierba, por lo tanto con 1 ó 2 gotas máximo ya tendremos suficiente. A medida que experimentemos con ellos y aprendamos la potencia de sabor que ofrecen, podremos ir jugando con las cantidades según gustos o intenciones de potenciación de sabores.
Es muy importante saber que los aceites no son hidrosolubles, sino liposolubles así que si queremos que quede bien integrado lo mezclaremos con aceite, mantequilla, azúcares, alcoholes…
Además del sabor disfrutaremos de sus propiedades curativas
Y también debemos tener en cuenta que para preservar sus propiedades curativas los aceites se deben añadir al final de proceso de cocción, incluso mejor en frío.
Cuando cocinamos con aceites esenciales nos beneficiamos de las propiedades terapéuticas de la planta. Las hierbas o especies secas sólo conservan entre el 3% y 5% de sus propiedades, además, las que compramos, ya llevan días recolectadas por lo que pierden parte de sus propiedades.
En cambio, el aceite esencial tiene una vida más longeva que cualquier hierba, semilla, flor seca o especie y si están bien almacenados mantienen su sabor y aroma intenso durante años.
cocinar con aceites esenciales le da más sabor y mantienen suspropiedades curativas
Cocinando con aceites esenciales estamos haciendo también una doble función terapéutica.

  1. Por una parte la física, porque añadiendo por ejemplo orégano, romero o cardamomo, nos ayudarán en la digestión
  2. Y por otra parte los aceites actúan por vía olfativa de forma inmediata, ya que los aromas viajan directamente por el bulbo olfativo a nuestro hipotálamo donde son capaces de actuar sin la mediación de nuestro cerebro consciente.

Algunas ideas para usar los aceites esenciales en la cocina

algunas variedades de aceites esenciales de Young Living para cocinar
La variedad de aceites esenciales que podemos utilizar para añadir sabor y frescura a nuestros platos, bien sean dulces o salados son:

Orégano, Tomillo, Comino, Mejorana, Eneldo, Perejil, Pimienta negra, Albahaca, Cilantro, Estragón, Menta, Nuez moscada, Romero, Canela, Mandarina, Limón (propiedades), Pomelo, Naranja, Jengibre, Lavanda, Clavo…así que tenemos un sinfín de aceites para añadir a nuestras recetas preferidas y/o bebidas preferidas.
Y a continuación os dejamos algunas ideas para poder ir experimentando con los aceites esenciales en nuestras recetas:
  • Aceite esencial de canela en nuestra crema de calabaza: Si usamos el aceite esencial de canela en la crema de calabaza, además de darle una profundidad olfativa, tendrá poder afrodisíaco.
  • Una gota de aceite esencial de lavanda a nuestro zumo de limón. Os recomiendo esta combinación tan sencilla pero tan sorprendente, ¡probadlo y me decís!
  • Podemos añadir a nuestras tazas de chocolate cualquiera de los siguientes aceites para dar un toque exótico, una gota de aceite esencial de menta nos ayudará a reducir el hambre; o una gota de aceite esencial de naranja que además tiene un fuerte efecto antidepresivo; también podemos hacer otra combinación como una gota de aceite esencial de clavo, una de canela y otra de nuez moscada…el clavo estimula el sistema inmunitario, la canela quema la grasa y la nuez moscada es un estabilizante perfecto del azúcar.
Más ideas
  • A nuestras ensaladas podemos añadir tomillo y/o romero, son antivíricos, antibacterianos y estimulan el sistema inmunitario.
  • ¿Y por qué no añadir aceites esenciales en nuestros batidos verdes o de frutas? Pues si añadimos unas gotas al batido verde de aceite esencial de Salvia que es antibacteriana, Perejil que nos ayuda a desintoxicar el cuerpo y Menta que nos hará la digestión más fácil, tendremos unos batidos más ricos y saludables.
  • Podemos añadir a nuestros batidos de frutas aceite esencial de cardamomo o nuez moscada, quedan genial y están muy ricos.
Aceite esencial en nuestras ensaladas
¡¡¡Os animo a que empecéis a cocinar con este maravilloso mundo de los aceites esenciales y que os pongáis manos a la olla y a cocinar!!!

Anna Singla aromaterapeuta

Anna Singla
Asesora en aromaterapia
+34 619 58 01 46
www.annasingla.com

¡¡No te pierdas el vídeo de Young Living !! con trucos para cocinar con sus aceites esenciales.

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Subcríbete a nuestro boletín mensual