Recomendaciones de la medicina ayurveda para el otoño - Sanamente.net

artículos

Recomendaciones de la medicina Ayurveda para el otoño

Se acerca el otoño y por ello es importante estar preparados y apoyar a nuestra salud siguiendo las recomendaciones de ayurveda para esta estación.

ayurveda otoño recomendaciones Las horas de luz se acortan y algunas personas ya sacan del armario una fina chaqueta para las últimas horas del día, que es cuando más notamos que el verano nos está abandonando.

Según la medicina Ayurveda, nuestro cuerpo está gobernado por 3 grandes doshas o biotipos: vata, pitta y kapha que aparecen en cada uno de nosotros en cantidades diferentes.

Conseguir un buen equilibrio entre vata, pitta y kapha es la meta del Ayuverda, para así tener lo que entendemos como salud. 

El otoño según el Ayurveda: Época de cambios y desequilibrios

El otoño, es una época de cambios, pasamos del calor del verano a introducirnos en el frío del invierno. En el Ayurveda, el otoño está representado por el dosha o energía vata, por lo que deberemos tener mayor atención a los posibles desequilibrios de este biotipo.

constitución ayurveda vata en otoño apoyar para evitar los resfriados La constitución de vata es fría, seca, móvil, sutil y dispersa. Como podemos observar, estas cualidades tienen estrecha relación con las enfermedades o desequilibrios que solemos padecer en otoño:

  • Comienzan los resfriados 
  • Padecemos de tos seca 
  • Los dolores en las articulaciones se pueden acentuar
  • Podemos notar más sequedad en la piel
  • Y una sensación de debilidad general puede apoderarse de nosotros.

En este punto resulta interesante recordar lo que la medicina ayurvédica nos menciona: Los iguales se incrementan.

Por tanto nuestras rutinas, nuestros hábitos y nuestra alimentación deben llevarnos hacia caminos opuestos a estas cualidades que se acentúan en otoño.

Consejos ayurvédicos para tu dieta otoñal

Por lo que respecta a nuestra alimentación, en otoño, debemos centrarnos en alimentos en los que predominen los sabores dulces, ácidos y salados. Ghee es el producto estrella del Ayurveda

  • El producto estrella cuando hablamos en Ayurveda de alimentación en otoño es el Ghee. El Ghee nos va a aportar ese punto interno de lubricación y untuosidad que nuestros tejidos necesitan, puedes añadirlo a tus comidas preferidas, purés, sopas, arroces, patatas, verduras salteadas…  Y cómo no, en cualquier receta para preparar kichari. Un plato a base de arroz y lentejas, fundamental en Ayurveda.

Recuerda que el ghee no eleva los índices de colesterol y es una grasa muy fácil de asimilar por nuestro organismo.

  • Los frutos secos activados son otra gran fuerza de energía para esta estación, la falta de energía es más común de lo que creemos.

Las mañanas comienzan a ser más frías y es por eso que debemos tener muy en cuenta nuestro desayuno. Un buen desayuno ayurvédico de otoño nos debe aportar calor, esto quiere decir que debemos tomar alimentos que nos ayuden a mantener un agni o fuego digestivo de una calidad suficiente para que nuestro metabolismo sea capaz de darnos ese punto extra de energía.

un buen desayuno con cereales e infusión es una recomedación importante Tomar infusiones a primera hora de la mañana con jengibre acompañada de una pizca de cayena molida, nos ayudará mucho a potenciar nuestro agni.

Otro producto importante en nuestro desayuno es la avena. Puedes aumentar su consumo preparándote un delicioso porridge con frutos secos y miel.

También la puedes agregar a cremas de verduras. Y tomar leche de avena calentita a media tarde con distintas especies y con ghee, es una forma muy agradable de conseguir ese extra de calor y humedad que tan bien nos va a sentar para acabar el día.

No olvides la vitamina C y los antioxidantes que te van a reforzar tu sistema inmune y prepararlo para la llegada del invierno.

Y recuerda que la hierba estrella para esta época y para pacificar el vata es el Ashwagandha que otorga vitalidad y calma.

Los masajes y el ejercicio físico. Otras rutinas ayurvédicas perfectas para el otoño

Otro punto muy importante para esta época son los masajes o los automasajes.

el automasaje con aceite caliente de sésamo antes de la ducha No hay nada mejor que un buen masaje con aceite de sésamo calentito para entrar en calor y nutrir nuestros tejidos. Sin duda una práctica de lo más relajante y nutritiva.

Para incorporar esta rutina ayurvédica en tu día a día, prueba a hacerte un automasaje con aceite de sésamo antes de tu ducha matutina. Tómate tu tiempo, podrás observar que esta práctica te va a ayudar a calentar tu cuerpo de dentro hacia fuera, vas a activar tu cuerpo y vas a mejorar tus dolores articulares.

Realiza también prácticas que te ayuden a sudar. Si puedes, toma una sauna semanal para ayudar a sacar toxicidad, realiza alguna actividad física y practica el yoga y la meditación.

Hacer ejercicio y sudar es otra recomendación ayurvédica El otoño es una época de recogimiento, donde pueden aflorar nuestras emociones, tantas veces mal gestionadas. Es en otoño cuando los árboles dejan caer sus hojas, se desnudan. Dicen adiós al pasado y se preparan para el frío invierno. Pero no olvidemos que pronto volverá el estallido de la primavera, pronto volveremos a florecer.

Estos son consejos generales, pero recuerda que cada persona es diferente, con lo que es vital conocer los propios desequilibrios para así adaptar nuestras rutinas a nuestras necesidades. Eso nos ayudará a reencontrar el camino de la salud y la longevidad.

Si quieres conocer tu dosha, y profundizar en la mejora de tu salud a través de las herramientas del Ayurveda, estaré encantado de ayudarte.

Namaste

sergio-salgado

Sergio Salgado

Terapeuta especialista en Ayurveda
685.838.363
ayurvedaparaoccidentales.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Subcríbete a nuestro boletín mensual