artículos
Ayurveda, vivir en equilibrio según la constitución personal, los doshas
Ayurveda es una gran herramienta que nos ayuda a encontrar el equilibrio conociendo cómo es nuestra constitución, nuestro dosha.El conocimiento de la constitución personal o Prakruti es la esencia del Ayurveda y nos ofrece una poderosa herramienta para la prevención, el mantenimiento de la salud, el aumento de la longevidad, y el tratamiento de la enfermedad de forma personalizada.
Esta combinación recibe el nombre de Prakruti, y se considera nuestra constitución individual, que queda determinada en el momento de la concepción e influirá directamente en nuestras características físicas, fisiológicas y mentales.
Cómo son los doshas - Ayurveda
VATA
Es responsable de la creatividad, los pensamientos, la respiración, la eliminación de residuos y todo lo que es movimiento en el cuerpo y en la mente. Representa la energía cinética.
Se caracteriza por ser seco, ligero, frío, áspero y móvil.
Estas cualidades harán que la persona de constitución Vata, predominante, sea delgada, inquieta, impulsiva, imaginativa y suela tener el pelo y la piel secos. Puede sufrir de ansiedad, problemas digestivos y tiende a tener una salud delicada.
PITTA
Es responsable de los sistemas enzimático y endocrino y de la regulación de la temperatura corporal.
Pitta es caliente, ligeramente oleoso, agudo, ligero y fluido.
La persona Pitta tendrá un peso y estructura media, una piel sensible y un organismo reactivo. Suelen tener buen apetito y una gran capacidad de comprensión y aprendizaje. Son inteligentes, disciplinados y seguros de sí mismos.
Tienden a enfadarse con facilidad y tienen predisposición a sufrir infecciones recurrentes y problemas de piel.
KAPHA
Kapha almacena energía, tiene una acción anabólica y representa la energía potencial del organismo.
Es pesado, lento, frío, oleoso, y estable.
Estas cualidades le proporcionan un cuerpo grande y fuerte, con facilidad para ganar peso, de movimientos lentos, más bien torpes y una buena memoria. Son personas amorosas, calmadas, con tendencia a la pereza y al apego. Su salud suele ser excelente, aunque pueden sufrir de digestiones pesadas, obesidad y retención de líquidos.
Ayurvenda, buscando el equilibrio
Según la medicina Ayurveda, nuestra salud dependerá del equilibrio de estas tres energías, que en cada persona será distinto, y obedecerá a su constitución individual.
Así, cuando los Doshas se encuentran en equilibrio hacen que haya coherencia entre todos los elementos del cuerpo y estos trabajen en armonía, aportándonos bienestar. Cuando por el contrario están en desequilibrio, crean el caos entre el resto de constituyentes del organismo, siendo factor causal de enfermedad.
Durante el transcurso de la vida, debido a la constante interacción entre el entorno externo e interno y a unos hábitos de vida inadecuados, el equilibrio de los Doshas en el cuerpo se ve alterado.
La finalidad del Ayurveda consistirá en devolver al individuo a su equilibrio natural a través de un plan integral en base a la alimentación, plantas medicinales, masaje y terapias corporales, técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento, prácticas de yoga y meditación.
La dieta ayurveda
En algunas ocasiones, usaremos como apoyo plantas medicinales para ayudar a equilibrar el Prana y corregir sus funciones a través de los procesos de digestión y eliminación.
El masaje ayurveda
Regular con aceites tiene también un papel fundamental, pues estimula los recursos internos ayudando a preservar la energía corporal, evitando el deterioro del organismo y contribuyendo a eliminar toxinas con el consiguiente rejuvenecimiento corporal.
Con el masaje dirigiremos el Prana y eliminaremos bloqueos energéticos en los músculos y articulaciones.
Elegiremos las técnicas, manipulaciones y aceites según la constitución y el estado de desequilibrio actual.
A través de los aceites se nutre el cuerpo, se eliminan tensiones y se relaja la mente, generando una sensación de calma, júbilo y bienestar.
Las prácticas de yoga y pranayama (técnicas de respiración)
Nos permitirán despejar los nadis o canales energéticos, estimular el flujo del prana y equilibrar los chakras. La práctica regular del yoga nos ayudará a fortalecer el organismo, aumentar nuestra energía vital y aportar flexibilidad al cuerpo y a la mente.
A través de la meditación
Sus beneficios son interminables, y las últimas investigaciones científicas han comprobado que meditar produce cambios bioquímicos en el cuerpo y en la actividad cerebral, aumentando las conexiones neuronales y manteniéndolo joven por más tiempo.
Entre ellas podemos destacar el Panchakarma, un conjunto de métodos ayurvédicos de purificación del cuerpo ajustados a cada persona con grandes beneficios.
Como hemos visto, Ayurveda es un sistema de salud completo que nos enseña a vivir en equilibrio para mantener una vida larga, feliz y saludable.
Y es el conocimiento del Prakruti, la constitución física y mental característica de cada persona, lo que nos ayuda a comprender mejor nuestra naturaleza individual y nuestras tendencias a la salud y la enfermedad.
Sólo así podremos escoger los hábitos y prácticas más adecuados para nosotros, y en definitiva, un estilo de vida más saludable. Pues cada persona es única e irrepetible.