Auriculoterapia, una técnica muy eficaz - sanamente.net portal de salud natural

artículos

Auriculoterapia, una técnica muy eficaz

Auriculoterapia una técnica muy eficazLa auriculoterapia o auriculopuntura es una técnica milenaria oriental muy eficaz

Al igual que la acupuntura, trabaja con diversos puntos de los meridianos o canales energéticos situados en el pabellón auricular, con fines terapéuticos para lograr un equilibrio energético o desbloqueo.

En  la auriculoterapia se entiende al pabellón auricular como un microsistema de todo el cuerpo humano, con una asociación casi perfecta entre todas las estructuras del cuerpo y una zona particular de la oreja.

Es decir, el pabellón auricular es una representación del todo y solo hay que identificar correctamente que zona de la oreja corresponde a la del cuerpo e incidir directamente en ella.

Así pues escogiendo el punto que corresponde al órgano que deseamos tratar lo vamos estimulando con la presión adecuada, tanto para tratamiento del bloqueo como para hacer el diagnóstico.

auriculoterapia de Medicina ChinaLa visión holística de la Medicina Tradicional China

 

 

La Medicina Tradicional China tiene una manera particular y diferente a la Medicina alopática. Responde a unas bases teóricas generalistas como el Yin y el Yang, los cinco elementos y también otras teorías más particulares de la propia Medicina Tradicional China.

Conocer las bases teóricas de la Medicina Tradicional China no es fácil, pero una vez comprendidas abren una nueva forma muy completa de comprender el cuerpo humano, y muy efectivas para equilibrar muchos problemas de salud.

Tiene su propio método de diagnóstico y una vez realizada la identificación de la enfermedad o dolencia se procede al uso de la técnica más adecuada. Entre estas técnicas está la auriculoterapia, aunque también cuenta con la acupuntura, fitoterapia, moxibustión, guasha, tuina, ventosas, entre otras.

Conociendo mejor la auriculoterapia


La auriculoterapia consiste en ejercer un estímulo de manera directa en el auriculo
, este estímulo puede ser provocado por una semilla, una bola, una chincheta, una aguja o moxa, que puede quedar enganchada en el pabellón auditivo durante días, por lo que la estimulación se realiza en un período largo de tiempo.

Conociendo la auriculoterapia

Aunque la auriculoterapia es una técnica con identidad propia y muy resolutiva, es de gran ayuda o apoyo al sumarse a otras técnicas, tanto las de Medicina China como técnicas contemporáneas, siendo un gran complemento a otras técnicas terapéuticas.

La auriculoterapia es una buena aliada con masajistas, naturópatas, homeópatas, osteópatas, dietistas o psicoterapeutas. Amplia el espectro de actuación de estas otras disciplinas o potencia el impacto de las mismas.

Unas de las principales ventajas de la auriculoterapia son:Fácil de aprender

  • Fácil de ejecutar
  • Rápida eficacia
  • Barata

Es fácil de aprender porque con unas 32 horas de formación el estudiante puede adquirir las competencias necesarias para ejercer.

Es fácil de ejecutar porque con ayuda de un palpador se puede identificar el punto con precisión, no se requiere aparatología y las habilidades de colocación de los fungibles no requieren de ninguna destreza sofisticada.

Los resultados son rápidos y no es necesario de gran número de sesiones para determinar si el tratamiento es efectivo o no lo es.

Y es barata en tanto que el material necesario para la intervención es totalmente asequible.

Técnica muy efectiva con dolores muscularesEs muy eficaz en…


Los desequilibrios en los que la auriculopuntura puede actuar son muy variados
. Si tuviera que destacar algunos podría mencionar el tratamiento del dolor. El dolor localizado musculo esquelético es uno de sus usos más frecuentes: contusiones, esguinces, contracturas, ciática, etc.

Otro campo efectivo es el de los desajustes ginecológicos entre los que podría citar dolor, irregularidad o anormalidad en la hemorragia menstrual.

También es una buena opción para crear un estado de relax en el sujeto, y así ayudar en procesos de estrés o adiciones como deshabituación ante la nicotina u otra sustancia. Puede bajar la ansiedad de comer compulsivamente y mejorar el control de saciedad lo que hace que la auriculopuntura sea un compañero de viaje muy acertado para el área de dietas.

A modo de resumen, actúa en los campos:

  • Musculo esqueléticos
  • Desajustes relacionados con la menstruación
  • Estados de nerviosismo y estrés
  • Control de la ingesta
  • Etc.

 

Neus SerraLogo centre xué

Directora de Centre terapèutic Xue
Formadora y terapeuta
www.centre-terapeutic-xue.com


Conoce más terapias en nuestra página

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín