artículos
Los arándanos tienen propiedades saludables
Qué son los arándanos
Pertenecen a la familia de las ericáceas y el nombre científico del arándano común es Vaccinium myrtillus. Puedes encontrar diferentes variedades en el mercado en cualquier momento, ya que su consumo se ha diversificado: rojo, rojo común, azul, etc. en función de su color y procedencia.
Dónde puedes encontrar arándanos y cómo conservar sus propiedades saludables
También pueden congelarse, pero sólo unos días. Los mejores son los recién recogidos en el campo o los que compras frescos. Lávalos bien antes de comerlos para evitar intoxicaciones.
En su composición química
Propiedades saludables de los arándanos
- Poderoso antioxidante de gran interés para el cuidado de la piel (se utiliza en cosmética). El jugo de arándanos resulta muy adecuado para eliminar los radicales libres presentes en nuestro organismo.
- Contienen mucha agua y poca grasa y calorías. También resultan diuréticos debido a la presencia de ácidos orgánicos por lo que se consideran ideales en dietas para perder peso.
- Regulan el tránsito intestinal. Si tienes estreñimiento consume frutos tiernos (ricos en fibra); si sufres diarrea, elige frutos secos (con taninos).
- Mejoran la circulación periférica, pues poseen propiedades vasodilatadoras y antiagregantes debido a la presencia de vitamina P. Resultarían útiles en varices, flebitis y hemorroides.
- Se considera que su jugo (especialmente) presenta propiedades antibacterianas y actúa reduciendo la unión de las bacterias dañinas al organismo, siendo útil para mejorar los problemas de las vías urinarias.
- Por su contenido en antocianinas previene la degeneración macular y combinados con la vitamina E ayudan a frenar el desarrollo de cataratas. Se consideran muy adecuados para evitar problemas a nivel ocular.
- También son eficaces para aliviar problemas articulares y digestivos.
Utilización de las hojas
Aunque suelen usarse solo los frutos, existe la posibilidad de utilizar las hojas. Cuidado con el consumo de dichas hojas en infusiones o tisanas porque contienen hidroquinonas y arbutina que podrían ser tóxicos para el organismo si se superan las dosis recomendadas.
Para preparar una infusión puedes comprar hojas de arándano azul y añadir una cucharada pequeña a una taza de agua hirviendo. La tapas diez minutos y la cuelas. Bébela templada y añade una cucharada de miel para endulzar.
La mejor opción sería comerlos directamente, combinados con otras bayas, en mermelada, ensalada, secos, en relleno de tartas, en zumos y licuados o como acompañamiento de carnes. Así que no te pierdas «estas RECETAS«.
Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com