Algas, un alimento rico poco utilizado - sanamente.net portal de salud natural

artículos

Algas, un alimento rico poco utilizado

algas un alimento rico pero poco ulizadoLa primera vez que utilicé las algas marinas fue durante mi primera visita a Cuisine et Santé 1991.


Las algas son un alimento rico, una importante fuente de fibra dietética, minerales, vitaminas y otros nutrientes, las verduras del mar.

Antes no sabía que existían. Las comí con mucho gusto y aún forman parte de mi alimentación diaria.

Las preparamos durante las clases de cocina y muchas veces los participantes dicen que las tienen guardadas en un armario desde hace semanas, pues no saben qué hacer con ellas, o bien es la primera vez que comen algas. Al final del taller confirman, en general, que tienen un buen aroma y que es muy fácil prepararlas.

Los nombres de las algas marinas más comunes son nombres japoneses: Wakame, Kombu, Arame, Hiziki, Nori, Dulse y Agar-Agar. Las plantaciones más grandes se pueden encontrar en las costas de Asia y de Japón. Han sido una importante fuente de fibra dietética, minerales, vitaminas y otros nutrientes a lo largo de los siglos en las costas del Atlántico y del Pacífico, como La Dulse un alga roja cosechada en estas zonas. Galicia tiene una larga tradición marinera de recoger algas en las costas del norte de España.

alga agar agarEl Agar-Agar es un gelificante de origen vegetal con un alto contenido en fibra prebiótica. Las algas como Wakame, Kombu y Hiziki son muy ricas en calcio, mucho más que la leche.

¿Es nocivo el yodo que contienen las algas?


A veces se advierte de su alto contenido en yodo. Nuestro cuerpo necesita el yodo, pero en exceso puede provocar malestar en el funcionamiento de las glándulas tiroides. Por otro lado, en general no comemos gran cantidad de algas en Europa y normalmente las cocinamos. Durante la cocción se reduce el alto contenido de yodo significativamente.

El consumo de algas ayuda a estimular el buen funcionamiento del intestino grueso y la eliminación de metales pesados y purinas, gracias al ácido algénico.

Algas – verduras del mar y su preparación


Las verduras del mar se venden en general deshidratadas, pero también se pueden comprar frescas
, en forma de ensaladas preparadas o patés. En el caso de las deshidratadas, después de un rato en remojo, cuándo tengamos el alga hidratada la podemos cocinar como las otras verduras. Generalmente utilizamos la Wakame y la Dulse para  las sopas, por ejemplo en una sopa de miso.

La wakame instantánea son piezas pequeñas, finas y jóvenes, que puedes incluir crudas, por ejemplo en una ensalada.

Matthias hespe logoMatthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados, tanto de cocina y alimentación)
www.cuinarsa.es
espai@cuinar-sa.es
 


¿Te gustaría tener las 4 recetas que nos ha dejado Matthias Hespe? ¡Pues son tuyas!, AQUÍ LAS TIENES y que las disfrutes.

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín