
Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
Ayurveda es una gran herramienta que nos ayuda a encontrar el equilibrio conociendo cómo es nuestra constitución, nuestro dosha.El conocimiento de la constitución personal o Prakruti es la esencia del Ayurveda y nos ofrece una poderosa herramienta para la prevención, el mantenimiento de la salud, el aumento de la longevidad, y el tratamiento de la enfermedad de forma personalizada.
Se caracteriza por ser seco, ligero, frío, áspero y móvil.
Pitta es caliente, ligeramente oleoso, agudo, ligero y fluido.
Es pesado, lento, frío, oleoso, y estable.
Según la medicina Ayurveda, nuestra salud dependerá del equilibrio de estas tres energías, que en cada persona será distinto, y obedecerá a su constitución individual.
Así, cuando los Doshas se encuentran en equilibrio hacen que haya coherencia entre todos los elementos del cuerpo y estos trabajen en armonía, aportándonos bienestar. Cuando por el contrario están en desequilibrio, crean el caos entre el resto de constituyentes del organismo, siendo factor causal de enfermedad.
Durante el transcurso de la vida, debido a la constante interacción entre el entorno externo e interno y a unos hábitos de vida inadecuados, el equilibrio de los Doshas en el cuerpo se ve alterado.
La finalidad del Ayurveda consistirá en devolver al individuo a su equilibrio natural a través de un plan integral en base a la alimentación, plantas medicinales, masaje y terapias corporales, técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento, prácticas de yoga y meditación.
Regular con aceites tiene también un papel fundamental, pues estimula los recursos internos ayudando a preservar la energía corporal, evitando el deterioro del organismo y contribuyendo a eliminar toxinas con el consiguiente rejuvenecimiento corporal.
Con el masaje dirigiremos el Prana y eliminaremos bloqueos energéticos en los músculos y articulaciones.
Elegiremos las técnicas, manipulaciones y aceites según la constitución y el estado de desequilibrio actual.
A través de los aceites se nutre el cuerpo, se eliminan tensiones y se relaja la mente, generando una sensación de calma, júbilo y bienestar.
Nos permitirán despejar los nadis o canales energéticos, estimular el flujo del prana y equilibrar los chakras. La práctica regular del yoga nos ayudará a fortalecer el organismo, aumentar nuestra energía vital y aportar flexibilidad al cuerpo y a la mente.
Como hemos visto, Ayurveda es un sistema de salud completo que nos enseña a vivir en equilibrio para mantener una vida larga, feliz y saludable.
Y es el conocimiento del Prakruti, la constitución física y mental característica de cada persona, lo que nos ayuda a comprender mejor nuestra naturaleza individual y nuestras tendencias a la salud y la enfermedad.
Sólo así podremos escoger los hábitos y prácticas más adecuados para nosotros, y en definitiva, un estilo de vida más saludable. Pues cada persona es única e irrepetible.


© Copyright 2009 - 2025 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!