
Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
Se acerca el otoño y por ello es importante estar preparados y apoyar a nuestra salud siguiendo las recomendaciones de ayurveda para esta estación.
Las horas de luz se acortan y algunas personas ya sacan del armario una fina chaqueta para las últimas horas del día, que es cuando más notamos que el verano nos está abandonando.
Según la medicina Ayurveda, nuestro cuerpo está gobernado por 3 grandes doshas o biotipos: vata, pitta y kapha que aparecen en cada uno de nosotros en cantidades diferentes.
Conseguir un buen equilibrio entre vata, pitta y kapha es la meta del Ayuverda, para así tener lo que entendemos como salud.
El otoño, es una época de cambios, pasamos del calor del verano a introducirnos en el frío del invierno. En el Ayurveda, el otoño está representado por el dosha o energía vata, por lo que deberemos tener mayor atención a los posibles desequilibrios de este biotipo.

En este punto resulta interesante recordar lo que la medicina ayurvédica nos menciona: Los iguales se incrementan.
Por tanto nuestras rutinas, nuestros hábitos y nuestra alimentación deben llevarnos hacia caminos opuestos a estas cualidades que se acentúan en otoño.
Por lo que respecta a nuestra alimentación, en otoño, debemos centrarnos en alimentos en los que predominen los sabores dulces, ácidos y salados.
Recuerda que el ghee no eleva los índices de colesterol y es una grasa muy fácil de asimilar por nuestro organismo.
Las mañanas comienzan a ser más frías y es por eso que debemos tener muy en cuenta nuestro desayuno. Un buen desayuno ayurvédico de otoño nos debe aportar calor, esto quiere decir que debemos tomar alimentos que nos ayuden a mantener un agni o fuego digestivo de una calidad suficiente para que nuestro metabolismo sea capaz de darnos ese punto extra de energía.

Otro producto importante en nuestro desayuno es la avena. Puedes aumentar su consumo preparándote un delicioso porridge con frutos secos y miel.
También la puedes agregar a cremas de verduras. Y tomar leche de avena calentita a media tarde con distintas especies y con ghee, es una forma muy agradable de conseguir ese extra de calor y humedad que tan bien nos va a sentar para acabar el día.
No olvides la vitamina C y los antioxidantes que te van a reforzar tu sistema inmune y prepararlo para la llegada del invierno.
Y recuerda que la hierba estrella para esta época y para pacificar el vata es el Ashwagandha que otorga vitalidad y calma.
Otro punto muy importante para esta época son los masajes o los auto masajes.

Para incorporar esta rutina ayurvédica en tu día a día, prueba a hacerte un automasaje con aceite de sésamo antes de tu ducha matutina. Tómate tu tiempo, podrás observar que esta práctica te va a ayudar a calentar tu cuerpo de dentro hacia fuera, vas a activar tu cuerpo y vas a mejorar tus dolores articulares.
Realiza también prácticas que te ayuden a sudar. Si puedes, toma una sauna semanal para ayudar a sacar toxicidad, realiza alguna actividad física y practica el yoga y la meditación.

Estos son consejos generales, pero recuerda que cada persona es diferente, con lo que es vital conocer los propios desequilibrios para así adaptar nuestras rutinas a nuestras necesidades. Eso nos ayudará a reencontrar el camino de la salud y la longevidad.
Si quieres conocer tu dosha, y profundizar en la mejora de tu salud a través de las herramientas del Ayurveda, estaré encantado de ayudarte.
Namaste
Sergio Salgado
Terapeuta especialista en Ayurveda
685.838.363
ayurvedaparaoccidentales.com
© Copyright 2009 - 2025 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!