artículos
La mejor forma de aprender a cocinar
Afortunadamente, cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de la alimentación adecuada para tener buena salud.
Crece el interés sobre las propiedades de los alimentos y la diversidad de formas de cocinarlos.
En los últimos artículos presenté las propiedades y los beneficios de diferentes alimentos, que utilizamos diariamente en la cocina saludable y macrobiótica. Esta vez quiero hablar sobre las diversas propuestas que hay para aprender a cocinar.
Talleres, cursos y show cooking
Desde mi punto de vista no existe una gran diferencia entre los diferentes nombres, aunque el formato de show cooking es ideal en sitios donde es más complicado que todos pueden participar en la preparación, así que el participante observa y toma notas.
Muchas de mis actividades en centros cívicos son show cooking, o también cuando presento mi cocina durante una feria de alimentación ecológica. En mi caso, puedes hacer preguntas sobre la preparación y los alimentos y también hablamos del efecto positivo para la salud o del sabor.
Para mí es muy importante que todos puedan entender lo hacemos y porqué, no solamente “cómo se hace”. Por ejemplo, existen alimentos comunes que son utilizados durante todo el año y que no son favorables para la salud, pero la gente piensa que les van bien – que error…
En mi escuela de cocina saludable, los participantes pueden decidir si quieren ver como se prepara una receta o pueden ser más activos y cocinar. Esto depende de su voluntad. Al final siempre hay una degustación de la comida y vas a casa con el recetario.
Durante la clase hay tiempo para dar información sobre el efecto del alimento, tanto a nivel energético como en el cuerpo. Mi objetivo es que la gente se vaya a casa con más conciencia, sobre cómo puede desarrollar su salud y personalidad con una alimentación saludable.
¿Cuál es mejor forma para aprender a cocinar?
De mi punto de vista no hay una respuesta absoluta. El efecto positivo, para aprender y agrandar la experiencia, depende del nivel de la persona que participa en el evento.
Si vas por primera vez a una clase de cocina, y no tienes mucha experiencia, es mejor que primero veas cómo se prepara un alimento nuevo o exótico, para ganar seguridad. Es importante que salgas del curso feliz y motivado para poner en práctica lo que has aprendido.
Si tienes más experiencia en la cocina, hago las clases más espacio para que tu mismo puedas preparar los alimentos.
Los talleres con alumnos de diferentes niveles, son ideales. Se ayudan entre ellos para entender mejor la cocina y la teoría de la alimentación macrobiótica, o de otro tipo de alimentación saludable. No hay preguntas tontas y no es necesario estar avergonzado. Todos empezamos un día.
Las ventajas de una experiencia culinaria
- Sin duda un taller de cocina es la mejor manera de aprender a cocinar o para utilizar y conocer nuevos productos.
- Es la forma más eficaz de avanzar en la práctica y la teoría.
- Puedes ganar mucho tiempo en el camino hacia un cambio fundamental de tus costumbres alimentarias.
- Puedes sacar mucho provecho de mi experiencia adquirida de mi práctica diaria, de mis maestros y de toda la gente y generaciones que verificaron y acumularon esta sabiduría natural.
- Podemos ver tu cocina y tu despensa para identificar las “trampas” y sacarlas de tu camino.
- Otra cosa que puede ser de gran utilidad, la visita de tiendas ecológicas para conocer productos interesantes.
Después de tu participación, por supuesto no te dejo solo, podrás ponerte en contacto conmigo para solucionar tus dudas o comentar tu avance. Estos me interesan mucho.
Sí, aprender cuesta dinero y tiempo
La valoración dependerá del nivel de conciencia de cada uno.
Participar en clases de cocina es la mejor inversión en futuro y salud que puedes hacer. Claro que necesitas salir de tu zona de confort y enfrentarte a las costumbres alimenticias que te han hecho daño durante años. ¡Pero si quieres sentir un cambio, lo necesitas vivir en primera persona! Esto te cuesta tiempo, dinero y voluntad. Pero te puedo asegurar de que vale la pena.
Un profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard (Ben Shahar) dio 14 consejos clave para mejorar la calidad de nuestro estado personal. Su consejo número 5: Gasta tu dinero en experiencias. Un estudio descubrió que el 75 % de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases.
Y como no puede ser de otro modo, aquí te dejo una receta deliciosa y sana, que espero te guste.
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas
y grupos privados, tanto de cocina y alimentación)
www.cuinar–sa.es
espai@cuinar-sa.es
Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese nuestra página «RECETAS