Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
El primer día de clase siempre les decimos, a los alumnos lo siguiente: “Reiki no cura”.
Reiki es una palabra que está muy de moda en el mundo de la sanidad, el crecimiento personal y las técnicas de trabajo con la energía.
Durante los últimos quince años, en España hemos asistido a un fenómeno de magnificación y expansión de todo tipo de terapias energéticas que rápidamente se han abierto camino entre diversos sectores, con más o menos fortuna.
Una de éstas técnicas es Reiki, sin duda debe ser el método de sanación natural más popular y conocido, que sorprendentemente ha penetrado con fuerza en sectores sociales hasta ahora blindados frente a este tipo de terapias, mal llamadas “alternativas”, como es el sector de la sanidad pública, donde Reiki se practica en numerosos hospitales y clínicas de todo el país, como el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre en Madrid o el Vall d´Hebron y el Hospital de Mataró en Barcelona, lo que deja fuera de toda duda su efectividad y ya se acepta como “Terapia Complementaria”, siendo aconsejado por médicos y facultativos, que lo consideran un aliado para mejorar la calidad de vida de sus pacientes durante el proceso de las diferentes terapias alopáticas, como por ejemplo la administración de quimioterapia en la que, gracias a Reiki, los pacientes se encuentran mucho más relajados y tranquilos.

Para saber la respuesta, deberíamos estudiar la historia de Reiki desde sus comienzos, allá por el año 1922 en Japón. También deberíamos conocer sus fundamentos, para que fue creado, que efectos produce en nuestras vidas y cual es su finalidad verdadera y última.
A pesar de que Reiki puede ser y es usado como una “terapia complementaria”, no es esta su finalidad principal, sino tan solo una de sus aportaciones y beneficios. En los cursos de formación de Terapeutas Profesionales de Reiki Ryoho que la Federación Europea imparte cada año en Barcelona y Madrid, el primer día de clase siempre les decimos a los alumnos lo siguiente: “Reiki no cura”.
Puede sonar paradójico que la propia Federación Europea de Reiki Profesional realice esta afirmación, sin embargo según nuestra experiencia y el legado de los maestros que nos preceden, es la realidad, aunque esta realidad no guste a una ruidosa minoría de personas que solo quieren oír lo que les gusta oír y se niegan a aceptar cualquier otra cosa.
Después añadimos que con la práctica de Reiki, sanamos el alma…y sanando el alma, todo lo demás se pone en su sitio y la curación de una enfermedad, se convierte en una realidad. Reiki por si solo, es incapaz de “curar”, para eso están los médicos y el personal sanitario. Y trabajando juntos, se pueden producir esos “milagros”. Pero Reiki Ryoho es mucho más que una simple terapia.
Actualmente, la enseñanza de Reiki se ha diversificado y contaminado tanto, que en general consideramos que Reiki ha perdido completamente su esencia, convirtiéndose en una simple técnica más, carente de contenido interior y que se enfoca únicamente en lo externo, con la consiguiente pérdida de eficacia en la que los más perjudicados, son los usuarios de Reiki, tanto las personas que reciben una sesión de Reiki como las que quieren aprender Reiki y reciben una pésima formación.

La palabra Reiki por si sola, tan solo hace alusión a un tipo de energía y dependiendo del kanji con el que se escriba, puede ser considerada “energía cósmica”, “energía universal”, “energía espiritual”, “energía de la cortesía”, “energía misteriosa”…en este sentido, muchos maestros la consideran “energía cósmica” y con ella trabajan en sus terapias. El kanji Ki, significa “energía”, pero el kanji “Rei”, significa: cosmos, universo, espíritu, cortesía, algo misterioso…para saber realmente lo que significa, debemos estudiar su Kanji en profundidad e interpretarlo correctamente, bajo la guía de un maestro experimentado.

Popularmente, lo seguiremos llamando simplemente “Reiki”, pero sabiendo que lo correcto es decir “Reiki Ryoho”.
Para empezar a experimentar los beneficios de Reiki, te propongo un sencillo ejercicio de respiración que te ayudará a calmar la mente y generar energía:
Víctor Fernández
Presidente de la
Federación Europea de Reiki Profesional.
www.reikieuropa.com
Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese visitar nuestra página «Terapías«
© Copyright 2009 - 2025 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!