Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!

El Kokoh para lactantes, es una alternativa macrobiótica a la leche de continuación.
Mis tres hijos, en sus tres primeros años, solamente tomaron alimentos preparados siguiendo la cocina macrobiótica.
Dos fueron amamantados completamente hasta los 6 meses y después empezamos a introducirles poco a poco alimentos preparados, entre otros el Kokoh, una alternativa macrobiótica a la leche de continuación.
El otro la madre no lo pudo amamantar y tomó solamente Kokoh durante sus 6 primeros meses.
Hoy en día se conoce que la lactancia materna es la dieta correcta y natural para los bebés.
La leche materna da todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de la primera infancia, y también satisface las necesidades emocionales entre la madre y el bebe, entre otros factores, gracias al contacto de piel con piel. ¿Pero qué pasa si no se puede amantar?
Cuando nací en Alemania esto no era lo que se hacía, las costumbres eran muy diferentes. Directamente en el hospital le dieron a mi madre comida artificial para bebés acompañada por el comentario de que sería mucho mejor para mí y que sería mucho más práctico para ella.
Ahora sabemos, que la alimentación con biberón a base de leche de vaca no es la ideal. En mi caso, provocó muchas infecciones en la nariz, en los ojos y en las orejas durante mi infancia.
Una de mis hijas no pudo alimentarse de la leche materna de su madre a partir de los 14 días después del nacimiento. En su caso, le empezamos a dar Kokoh.
La primera vez que oí hablar de esta preparación para bebes fue en una estancia en Cuisine et Santé en Francia. Georges Ohsawa explica la preparación del Kokoh en su libro “El Zen Macrobiótico” (Flor de Lis Ediciones con un prólogo de René Lévy) en la página 106 y 165 “Nutrición para lactantes”.
Dimos esto a nuestra hija durante sus primeros 12 meses y a partir de los 6 meses fuimos introduciendo otros alimentos en su dieta, como frutas y verduras.
Los ingredientes principales del Kokoh son cereales integrales sin gluten: arroz integral, arroz dulce integral, mijo, trigo sarraceno y otros ingredientes como azukis, sésamo, arame, agua y el ingrediente secreto.

Hay una cosa muy importante para tener en cuenta, obviamente con esta alimentación infantil los bebes no se engordan y tampoco crecen tan rápido como a los pediatras les gustaría, pero es muy efectiva en el caso de bebés que no aceptan la leche materna, como en el caso de mi hija.
Dar el Kokoh a un bebe es, seguramente, más interesante después de los primeros 6 meses de lactancia, como la alternativa más natural y saludable a los biberones de leche en polvo.
Nosotros hicimos el Kokoh con mijo para mis hijas, a mi hijo le gustaba con trigo sarraceno. Él comió Kokoh hasta los 3 años como una preparación suplementaria.

Ingredientes:
A partir de los 4 meses utilizamos 18 g por cada 100ml hasta llegar a un año. Subid gradualmente de 110 ml a 200 ml por ración, mínimo 5-6 raciones al día.

Ohsawa indica, que el Kokoh también se puede dar a personas muy enfermas o débiles.
El temario del próximo artículo es la alimentación macrobiótica para niños a partir de los 6 meses.
Espero que te haya resultado interesante, si tienes dudas o quieres que te enseñe cómo preparar ésta receta para bebés u otras, puedes contactarme o visitar mi página web dónde podrás encontrar más temas, recetas e información sobre los cursos que ofrezco.
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados, tanto de cocina y alimentación)
www.cuinar–sa.es
espai@cuinar-sa.es
Si necesitas más información sobre hijos o bebés puedes ir a nuestra página «Relaciones».
© Copyright 2009 - 2026 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!