artículos
Claves para mejorar la relación con los hijos
Afortunadamente, ¡es una experiencia que vale la pena vivir y disfrutar a diario!
Las exigencias familiares y la relación con los hijos
Ser tu mejor versión
Así pues, de la misma forma, podrás educar a tus hijos en una base de confianza y equilibrio, de asertividad, autonomía, entusiasmo y eficacia.
Coaching asistido con Caballos mejora la relación con los hijos
Por ello no se analiza el pasado, si no que se realizan actividades pensadas especialmente para el desarrollo de competencias emocionales o que acerquen a la familia a conseguir el objetivo por el cual recurren al Coaching Asistido con Caballos.
Las sesiones familiares, son una buena forma de mejorar las relaciones con los hijos
Si quieres mejorar la comunicación familiar, descubrir la forma de enfocarte en lo positivo que hace tu hijo, reflexionar y decidir acerca de los valores que van a regir tu m(p)aternidad para crear tu propia fórmula de bienestar vital… ¡El Coaching Asistido con Caballos es para vosotros!
Algunos tips de utilidad para mejorar la relación con tus hijos
De todas formas, a continuación tienes algunos tips que de bien seguro te serán de utilidad en el día a día con tus hijos desde que empieces a aplicarlos:
- La aceptación es fundamental en la vida familiar pues aceptar nuestra condición de m(p)adre y aceptar que nuestros hijos son independientes y tienen su propia forma de ver el mundo nos librará de muchas frustraciones innecesarias.
- Una definición clara de los roles familiares ayudará a establecer una esfera de confianza, a la vez que los límites necesarios para la convivencia (en muchos casos la pérdida de referentes produce permisividad en los padres y rebeldía en los hijos).
- Ser agradecidos nos permite tener una vida más armoniosa y agradable pues, al fin y al cabo, la convivencia es una colaboración diaria en la que damos y recibimos. Y, ¿Qué mejor aderezo que un “gracias” acompañado de una sonrisa?
- El lenguaje y el feedback positivos son imprescindibles en la educación pues abusar de la palabra “no” únicamente limita a los niños sin proporcionarles información relativa a lo que estaría mejor hacer; por ejemplo: hay mucha diferencia entre decir “no corras por los pasillos” y “camina despacio” o “no te pongas nervioso” en lugar de “respira hondo”. Nuestros hijos deben equivocarse para aprender y que nos focalicemos en sus errores no les ayudará a hacerlo mejor la próxima vez.
- Ser coherentes es la forma más sencilla de enseñar a los más pequeños; esto es: predicar con el ejemplo. De nada vale decir a los niños que no hagan algo determinado si nosotros lo repetimos una y otra vez; si ven en nosotros lo que deseamos que hagan, eso será lo que aprenderán.
- Es necesario emitir mensajes claros y conseguir que nuestro cuerpo diga lo mismo que están diciendo nuestras palabras pues, muchas veces, los niños no entienden que les digamos que no pasa nada si se equivocan mientras que nuestro cuerpo está en tensión, diciendo justamente lo contrario.
- Dedicar tiempo a nuestros hijos, para escucharles de forma activa únicamente a ellos y aceptando que tienen sus propios tiempos, intereses y objetivos colabora en la relación de confianza, así como en su seguridad. Es la mejor forma de prestar respaldo para un desarrollo como personas capaces e independientes, libres de juicios e inseguridades.
- ¡Seamos los mayores fans de nuestros hijos! Aunque suene raro, es muy positivo. Todos pensamos que nuestros hijos son los mejores y así lo decimos al mundo entero si es necesario pero también sucede que decimos cosas como: “mi hijo es el mejor jugando al futbol pero no sirve para las matemáticas”. ¿Contradictorio, verdad? Pues así sucede… Cambiemos esas creencias por motivación, creyendo en sus posibilidades de mejora y aprendizaje, demostrando nuestro apoyo y firme creencia en su potencial.
- Añadamos el respeto dentro de nuestros valores familiares, respeto mutuo de tiempos, espacios, objetivos, intereses, comunicaciones… Respeto.
¿Qué quieres activar, desactivar o cambiar de la relación con tus hijos? ¿Qué vas a hacer a partir de este momento?
Raquel Cabalga
Coach personal y de salud,
especializada en la expansión del
potencial humano y
en Coaching Asistido con Caballos.