Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
Existen numerosas técnicas de meditación, más de 120 pero hoy te hablamos de la «Meditación activa» absolutamente ligada al movimiento.

Y esto es porque normalmente nos han facilitado esa imagen estereotipada de la meditación, la que sale en las fotos, en las películas, en los reportajes…
Nuestro estilo de vida occidental, siempre tan caótico y acelerado, hace que nos sea muy difícil llegar a ese punto de desconexión total del estrés diario con la simple propuesta de sentarnos, observar la respiración y concentrarnos en “vaciar” la mente.
Suena fantástico pero su práctica al principio no resulta fácil.

Sobre todo porque en lugar de estar en la experiencia de la meditación, mi mente iba bombardeándome con frases como: “qué dolor tengo de espalda”, “me duelen las rodillas”, “tengo que comprar el pan” o “luego, cuando llegue a casa, tengo que terminar ese trabajo urgente pendiente”…
Y cuando volvía a darme cuenta de que no estaba en la experiencia de relajación y no-mente que buscaba, me repetía a mí misma que debía concentrarme nuevamente en dejar la mente en blanco,… y cuanto más me lo recordaba y forzaba, más me costaba.

Estas meditaciones suelen estar acompañadas de músicas y diferentes etapas, cada una de las cuales nos va llevando a un espacio más profundo de Silencio Interior.
Las M.A.I. proponen llevarnos a reconectar primero con nuestro cuerpo, a sentirnos nuevamente físicos, pues esta sensación de corporalidad es el primer peldaño para sentirnos vivos, presentes en el aquí y ahora.

Resumiendo, son meditaciones adaptadas a nuestra forma de vida occidental.
Según las normas establecidas siempre ha de estar enfocada en el “hacer” para sentirnos útiles socialmente en lugar de en el “no-hacer” que nos llevaría a unos estados de relajación que realmente nos permitirían estar más “activos en la calma” evitando acumular estrés y tensiones innecesarias.
Para que se obtenga el resultado final que propone cada Meditación Activa, al principio de su práctica han de ser guiadas por un Instructor diplomado, pues se requiere una formación para indicar correctamente y con claridad las instrucciones de cada etapa, además de saber elegir la más adecuada para cada necesidad.
El practicarlas con un Instructor hará que puedas conocerlas en profundidad para una vez tengas la experiencia luego puedas incluso practicarlas en casa con un simple reproductor de CD.

Meditar es permanecer 100% en el presente, atestiguando todo lo que ocurre tanto fuera como dentro de nosotros, sin identificar, sin poner palabras a sensaciones o a la forma de percibir las cosas.
Es usar todos nuestros sentidos… oír sin “etiquetar” lo que oyes, oler sin ponerle nombre a lo que hueles, tocar sintiendo lo que tocas,… sólo percibir… y entonces es cuando te sentirás vivo y todo nuestro alrededor cambiará: nuevos colores, sabores, sonidos, sensaciones…
Cualquier acción que realices en tu vida diaria, mientras no te involucres en ella emocional o mentalmente sino simplemente vivenciándola… es meditación.
Ser consciente de todo lo que acontece tanto dentro como fuera de nosotros nos permitirá estar conectados con nuestro cuerpo, con nuestros sentimientos, con todo lo que somos realmente, sin máscaras, sin personajes, y esto nos llevará a una profunda calma y paz interior.
Los beneficios de la meditación
Cada experiencia será diferente, pero el fin siempre será el mismo: sentirnos en armonía con nosotros y con nuestro entorno. Además, cuando uno cambia, lo de alrededor también cambia.
La propuesta es no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Empecemos a disfrutar de las cosas pequeñas como puede ser pasear sintiendo cómo andas, lavar los platos sintiendo cómo el agua cae en tus manos y así un largo etcétera que seguro sabremos encontrar, pues esos gestos nos llevarán a estar mejor cada día.
Y sobre todo a no rendirnos ante los obstáculos que nos irá poniendo nuestra mente para posponer esos espacios de estar consciente con uno mismo que nos aporta la práctica de la meditación.
“La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento,
en tu respirar, en la circulación de tu sangre,
en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida
y si te pones a buscar significados en otra parte te la perderás”
Osho
Isabel Iñesta – Prem
Instructora Avanzada
y Profesora adjunta
del Curso Formación M.A.I.
www.bioperson.es
www.meditacionesactivas.com
Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese nuestra página de «MEDITACIONES Y YOGA«.
© Copyright 2009 - 2025 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!