artículos
3 ejercicios de liberación personal, a través del Clown
La creatividad nace de la libertad de atreverte a ser inocente, a ver el mundo con aceptación, entrega, sin condicionamientos, desde el presente, desde lo nuevo, desde lo que eres hoy.
Vamos a contarte cómo, a través del clown, puedes iniciar tu liberación personal.
La experiencia de la creatividad es una entrada en lo misterioso y desconocido.
Todo lo que has aprendido en tu vida, técnicas, conocimientos, tu experiencia, son herramientas; La creatividad surge al permitirte sentir esta energía que estimula el nacimiento de todas las cosas.
Todos somos artistas de una forma absoluta, somos creadores de nuestra propia vida, y nuestra vida y lo que vivimos depende de lo que nos permitimos ser.
Al despertar nuestro clown nos atrevemos a vivir con intensidad, a permitirnos las emociones, la ternura, la pasión, la vulnerabilidad, la risa, el fracaso, el juego, la aventura, la ilusión.
Y eso nos acerca a vivir la vida que realmente deseamos vivir. Y nos invita a dejar de ser espectadores, a tomar acción, a dar ese primer paso. Y en el segundo paso uno ya es otro, se produce una transformación.
Después del primer contacto con tu clown, ya no eres el mismo
Hay más vitalidad en ti, más entusiasmo, más atrevimiento, más aventura, más amor, más autenticidad.
“No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos con ellas; es porque no nos atrevemos con ellas por lo que son difíciles.” Séneca
Cuando exploras tus propios límites, cuando te vacías de todas tus etiquetas, de tu personaje, de las creencias limitadoras sobre ti mismo, sobre tus capacidades, sobre el mundo; es una experiencia de saltar al vacío, de atreverte a entrar dentro de ti, de explorar tus posibilidades. Es darte cuenta de que uno no sabe de los que es capaz hasta que no lo intenta.
Es un salto cuántico que te eleva a otro nivel de percepción.
Hemos aprendido a ponernos corazas por miedo a que nos hagan daño, a no atrevernos por miedo a equivocarnos, porque se supone que no nos podemos permitir ser vulnerables y que el fracaso es algo a evitar y a esconder.
Pero las corazas no nos permiten sentir y eso nos provoca sufrimiento. Y si no nos equivocamos no aprendemos, no evolucionamos. Aceptar el desafío de lo desconocido es la única forma de crecer.
“Existe una potencia, una fuerza vital, una energía, una animación, que se traduce en acción en tí. Y como de tu persona sólo hay uno en toda la historia del tiempo, esa expresión es única. Y si la bloqueas, nunca existirá a través de ningún otro medio y se perderá.” Martha Grahan
El Clown nos enseña a vivir las emociones de forma intensa sin apegarnos a ellas porque aprendemos a vivirlas plenamente en el momento presente, sin miedos, con un corazón abierto, con aceptación y entrega.
También nos enseña cómo a través del fracaso encontramos el éxito, porque el fracaso es una oportunidad de crecer, conocerte y crear, y de ahí nace un mundo de posibilidades que antes no podíamos ver. Transformar los límites es un salto hacia delante, es la auténtica función de un maestro de sí mismo.
Se trata de elegir guiarte por la confianza, la inocencia, la curiosidad, la des-inhibición, la diversión, la disponibilidad
Se trata de permitirte tomar el riesgo de romper los viejos moldes y limitaciones que han estado impidiendo que seas tu mismo. A través del Clown recuperas quién siempre has sido, la esencia que nunca has dejado de ser, tu ser más auténtico.
Todos llevamos una obra maestra dentro, pero estamos parados en medio del camino sin saber quiénes somos, intentando ser alguien en la superficie. Solamente tienes que enterarte, saberlo, darte cuenta de ello.
Con tu clown simplemente te haces a un lado y la obra maestra que llevas dentro se revelará.
Tu Clown te conecta con ese estado, porque tu clown habita tu cuerpo y tu emoción, pero tiene su propio nombre, y no tiene pasado ni experiencia, no es resabido, no tiene expectativas ni juicios.
Conocer tu clown te mejora como persona, porque tu clown es más atrevido, más apasionado, todo lo que hace lo hace a corazón abierto, sin ocultarse ni ocultar nada.
Celebra el gozo de estar vivo. Ábrete a lo fresco y a lo nuevo.
En el momento en que empiezas a ver la vida como algo que no es serio, como un juego, toda la carga que soporta tu corazón desaparece.
Todo el miedo a la muerte, a la vida, al amor: todo desaparece. Uno empieza a vivir con un peso muy ligero o casi sin peso.
Cuando conectas con tu clown sabes lo que es realmente estar abierto, emocional, presente, sin miedo… llega el momento de vivir la acción. Muévete ya a lo que realmente eres y quieres.
3 ejercicios para tu liberación personal a través de clown
Cuando conectas con tu clown sabes lo que es realmente estar abierto, emocional, presente, sin miedo… llega el momento de vivir la acción. Muévete ya a lo que realmente eres y quieres.
- Si tuvieras 3 vidas imaginarias más ¿qué te gustaría ser, hacer o sentir en esas vidas pensando en disfrutar? (Estrella de culebrón, Probador internacional de camas elásticas, Piloto de avioneta que transporta geranios en adopción,…) Escríbelo y observa cómo te sientes.
La vida es para saborearla. Los sabores favoritos de la infancia nos conectan con el sentimiento de que todo es posible, de que la vida también es juego y aventura, ilusión, magia, asombro.
- Cual eran tus comidas favoritas en la infancia? (Arroz a la cubana, Colajet, Peta-zeta, Chocapics, Macarrones con tomate, Chupa-Chups, Coyac, …) Incluye uno de estos sabores esta semana y déjate transportar.
Y para empezar a permitirnos incluir el placer en nuestra vida:
- Haz una lista con diez cosas que disfrutes haciendo. (Montar en bici, cantar, bailar, patinar, leer poesía, jugar al pilla-pilla, bañarte relajado en la playa..etc) ¿Cuando fué la última vez que te permitiste hacer algo de lo que has apuntado en tu lista? Elige una de ellas y hazla esta semana.
Cuando el corazón es inocente y los muros han desaparecido, quedas unido al infinito. Osho
Sonia Campos y Gala Llobet
Terapeutas y Clown
www.imaginayoga.com
Si te ha gustado este artículo te recomendamos ver más similares en nuestra página «Crecimiento Personal«