artículos
Declaración de intenciones para año nuevo
Año Nuevo es un día muy especial, el primero del año, e inevitablemente nos lleva a revisar lo que hemos (o no) conseguido durante el anterior.
Y por supuesto, nos llenamos de buenas intenciones para el año que empieza.
A mí y a tantas otras personas nos ha pasado, sin embargo, teniendo en cuenta estos aspectos que ahora te voy a explicar, vas a poder hacer que tus intenciones de Año Nuevo sean bien efectivas.
Una lista demasiado larga
Si comenzamos demasiadas cosas a la vez, la energía se dispersa y no podemos asentar ninguna de ellas. Ya lo dice el dicho popular: el que mucho abarca, poco aprieta.
Solución:
Crea una lista con todas tus intenciones y ve eliminando todas aquellas que sean menos importantes o menos probables de conseguir.
Las contradicciones internas
Es la parte racional, que se rige por la lógica y la voluntad, pero que es tan sólo un 5% de nuestra psique. El 95% restante, el subconsciente, se rige por emociones y valores más primarios, como la supervivencia, la pertenencia al grupo, etc.
Solución:
- Comprueba que tu deseo es beneficioso para ti, en todos tus niveles: físico, mental, emocional y espiritual.
- Asegúrate de que es beneficioso para tu entorno más próximo.
- Piensa si tu deseo es beneficioso para el planeta.
- Conecta con tus emociones y deseos profundos. Dialoga con esa parte tuya, que está en desacuerdo con la decisión de tu consciente, y llega a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes de tu psique.
Intenciones demasiado abstractas o poco definidas
En ocasiones no tenemos una imagen clara y definida de nuestro objetivo. A veces, simplemente lo que queremos es “sentirnos bien”, “ser felices”, etc.
En realidad, no sabemos cómo conseguirlo y generamos planes o deseos, más o menos abstractos, sobre algo que creemos nos va a aportar ese sentimiento de bienestar o felicidad (cómo por ejemplo tener una pareja, ir al gimnasio, conseguir un trabajo nuevo, etc.).
Solución:
- Define con detalle, claridad y exactitud lo que deseas conseguir.
- Comprueba que tu deseo no sea un substituto de algo más profundo.
- Define, con todo detalle, cuál es tu objetivo, cómo vas a llegar a él y cómo vas a medir tu éxito al conseguirlo.
En otras palabras:
- ¿Qué es lo que quieres?
- ¿Cómo lo vas a conseguir?
- ¿Cuáles van a ser los baremos externos, objetivos y medibles que te van a indicar que estás consiguiendo tu deseo?
Si no te queda claro, éste es un buen método
Muchas personas encuentran dificultad para ver, o entender, qué pasos tienen que dar para conseguir aquello que desean.
Solución:
Un buen método es poner una marca en el suelo (por ejemplo un cojín o un papel que ponga “momento presente”, “ahora”) que represente tu momento presente y unos metros más adelante otra marca, para representar el momento futuro, donde se ha cumplido o se está cumpliendo tu objetivo.
- Sitúate en la marca que representa el “momento futuro” y visualízate con todo lujo de detalles cumpliendo ese objetivo.
- Gírate hacia la marca que representa tu momento presente y observa todos los pasos que has ido dando para llegar a cumplir tu objetivo.
- Camina hacia la marca que de tu “momento actual” y detente en cada paso, que representa una parte del proceso para conseguir tu objetivo. Respira y déjate invadir por las sensaciones y detalles de cada parte del proceso.
- Desde la marca de tu “momento actual” mira hacia tu “momento futuro” y revisa, de nuevo, todos los pasos que tienes que dar para poder conseguir tu objetivo.
- Camina desde tu “momento presente” hacia tu “objetivo” deteniéndote en cada paso e integrando todos los detalles y sensaciones.
- Repite este proceso tantas veces como sea necesario.
Cuando no crees que sea posible conseguir aquello que deseas
Si no crees que sea posible conseguir tu objetivo, no vas a invertir la suficiente energía, y por lo tanto no vas a obtener el resultado deseado.
Solución:
- Visualízate habiendo conseguido tu objetivo. Observa cómo te ves, cómo te sientes, cómo te ven los demás habiendo conseguido este objetivo.
- Observa detalladamente todas las sensaciones y emociones que se producen e intenta recordarlas y llevarlas a tu día a día, hasta que sientas que es posible, hasta sientas diariamente cómo si ya lo hubieras conseguido.
Esto va a disolver todas las posibles resistencias y miedos en tu interior y te va a hacer sentir completamente capacitad@ para conseguir tu objetivo.
Con todas estas recomendaciones y pasos, te aseguro que, este año tu Lista de Intenciones va a ser muy diferente, y vas a poder llevar a la práctica aquello que realmente te ayude a ser feliz, a ti y a todos los seres que te acompañan y rodean.
Te saludo a ti y a tu esencia, feliz Año Nuevo
Patricio Moralo Rueda
Director de la escuela Yoga Inbound Barcelona.
www.yogainbound.es