artículos
Conociendo al Slow Food
Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro, nacida en Bra (Italia) en 1986 como respuesta a la invasión homogeneizadora del «fast food» y al frenesí de la «fast life».
Slow Food hoy en día agrupa a más de 80.000 asociados, de más de 100 países de los cinco continentes, organizados en cerca de 1.000 asociaciones locales que se encargan de difundir los ideales de la entidad en su territorio a través de diferentes actividades:
- visitas a productores,
- catas de productos,
- cursos,
- cenas o almuerzos temáticos,
- proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, etc.
La filosofía Slow Food
Se basa en la defensa del placer gastronómico, la felicidad que da el hecho de comer y en la búsqueda de ritmos vitales más lentos y meditados.
Parte de las consideraciones sobre el valor de la alimentación en nuestra vida diaria, y en nuestro desarrollo como personas. Restituye la dignidad cultural a la comida, promueve la educación del gusto en el paladar, lucha por preservar la biodiversidad agroalimentaria, organiza actos y publica libros y revistas.
La Asociación Slow Food Terres de Lleida (con sede en Balaguer, la Noguera, donde nació hace cinco años) es uno de los nueve convivium o asociaciones locales de Cataluña.
Proyectos Slow Food
Los proyectos actuales tienen como objetivo la promoción del consumo de productos buenos y de calidad, limpios y justos. Es decir, éticos (en los que productores y consumidores comparten un precio justo), de proximidad, frescos, de temporada y, si es posible, ecológicos.
Este tipo de consumo nos ayudará a conseguir salud y felicidad, preservaremos la salud también del planeta, y trabajaremos por un mundo más justo.
- Talleres del Gusto en las Escuelas. Dirigidos a educar a los pequeños en los hábitos de la buena alimentación.
Relacionado con este tema insistimos en la necesidad de reintroducir los huertos escolares y promover los comedores escolares ecológicos.
Un proyecto global para conocer el alimento de cada día, vincularse a la tierra, proporcionar alimentos buenos y limpios los comedores escolares, evitar los alimentos elaborados con un exceso de aditivos alimentarios, etc.
- Recuperación de variedades tradicionales y material etnográfico. Dedicado a reencontrar especies agrícolas y ganaderas olvidadas; conjuntamente en un Banco de Semillas donde guardamos las variedades elegidas para hacer la recuperación, y creación de un Catálogo de Variedades.
- Feria Alimentación y Salud (normalmente se celebra en noviembre). Esta Feria tiene como principal objetivo la potenciación del Mercado de la Tierra, es decir, la promoción de los productores y los artesanos de alimentos ecológicos y acercarlos a los consumidores.
- Curso de Agroecología en la UdL. Estamos colaborando conjuntamente con la UdL (Universitat de Lleida) en la confección del calendario y del contenido de un Curso de Agroecología.
- Salida al Mercado de Productos Slow Catalanes, fruto de la recuperación de variedades que se ha hecho en la Noguera. De momento tenemos el aceite de olivos encontrados. (web: oliverestrobades.com) y pronto tendremos también vino.
- Cenas temáticas y catas para educar el gusto que tenemos tan olvidado.
- Rutas ecogastronòmiques, para conocer de cerca los productores y el lugar de origen de los productos.
- Cineforums, mecanismo para promover debates sobre temas de alimentación y salud.
- Cesta de productos Slow Food.
- Creación de las filiales: Dulce Revolución, Slow Consumo y Slow Action.
Josep Anton Perez
Periodista de Sanamente.net
Slow Food Lleida
Slow Food España
¿Quieres saber sobre productos ecológicos? Pues aquí tienes nuestra página «Eco»