artículos
¿Comes sano, equilibrado y en positivo?
Comer sano, equilibrado y en positivo es el objetivo que siempre me ha llevado a enseñar.
Soy Álvaro Smit y a nivel «reglado» soy:
- Diplomado en Hostelería por la Univ. Alcalá de Henares.
- Técnico Superior en Dirección de Cocina.
- Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación Profesional para el Empleo.
- Máster Europeo en Nutrición y Dietética por la IEESA.
- Experto Europeo en Seguridad Alimentaria por la Asociación Española de la Calidad (AEC)
Actualmente desarrollo mi actividad como:
- FORMADOR – CONSULTOR
- PROYECTOS EMPRESA SALUDABLE
- DINAMIZACIÓN DE EVENTOS DE TEAMBUILDING
- ASESOR y COLABORADOR en medios de comunicación, TV y Radio
A qué llamo «comer en positivo»
Voy a centrarme en cómo afecta la alimentación a nuestra salud. Así de genérico y así de importante.
Para llegar a mi objetivo, daros a conocer lo que yo denomino “Comer en Positivo”, empezaré por aclarar lo que es para mí la definición de salud.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es un “Estado de completo bienestar físico, mental y socio/emocional y no solamente la ausencia de enfermedad”.
Otra forma de ver la salud, en palabras de David Bohm, es “el resultado de la armoniosa interacción entre las células, los tejidos, sistemas orgánicos y cuerpos físicos enteros con el mundo exterior.”
Vista la definición de Bohm, defiendo que enfermamos cuando se rompe esa armoniosa interacción, y a nuestras células no les llegan todos los nutrientes que necesitan, ya sea, por falta de ingesta o por un entorno demasiado “contaminado” como para dejar pasar nutrientes, llegando incluso a ensuciar la célula en su interior.
¿En tu casa cocina el teléfono?
A pesar de que cada vez hay más gente consciente, si hago una pregunta a mi entorno, una pregunta “tonta” del estilo ¿quién cocina en casa?, ¿qué se come y/o cena en casa? …
Por las respuestas llego a la conclusión de que en muchas de las casas cocina el teléfono, ya que lo que se cena con bastante asiduidad es “Telepizza”, “telechino”, “telericatorta”, y demás “telealgos”, etc.
Entiendo la falta de tiempos, la excusa de “la incorporación de la mujer al trabajo”, las prisas y la falta de ideas, de la misma forma que no entiendo los índices de obesidad infantil de países desarrollados empezando por el nuestro, nunca vistos hasta ahora, por no mencionar otros índices de salud de nuestra “tan avanzada sociedad”.
Debemos ser conscientes que lo que hagamos por nuestra alimentación, es lo que hará ésta por nuestra nutrición, sabiendo que nuestra nutrición no entiende de prisas, tiempos, ideas, ni “telealgos”…
Comer sano y equilibrado
La alimentación es voluntaria, es lo que nosotros de manera consciente nos llevamos a la boca, pero la nutrición es involuntaria, es lo que hace nuestro cuerpo con los materiales que le damos.
Al hablar de enfermedad y curación, no pretendo que la dieta lo cure todo, pero sí pongo el acento en que todo lo que hagamos por sanar, sin acompañarlo de la dieta, no nos servirá de mucho.
Más información sobre «alimentación sostenible, consciente y que nos aporte energía«
En parte estoy de acuerdo con la frase “somos lo que comemos”, pero añado, “y lo que bebemos, y lo que respiramos, y lo que nos movemos, y lo que pensamos y lo que sentimos…”
Si seguimos alimentándonos y comportándonos siempre de la misma forma, no esperemos obtener grandes cambios.
Comer sano, equilibrio y en positivo implica la re-educación hacia unos hábitos de vida saludable, son los que pueden hacer sinergia con el resto de terapias para llegar a ese estado de salud que hará de nuestro cuerpo una única célula y de la vida una sola función.
Por una nueva conciencia nutricional
Creo que con todo lo que he expuesto puedo ya decir lo que Comer en Positivo: es un estilo de vida donde nos convertimos en parte activa de nuestra salud, donde ayudamos a nuestro cuerpo a sanarse.
A sanarse más por lo que dejamos de comer que nos intoxica, que por ingerir muchas cantidades de alimentos “sanos” y “medicinas”.
Comer en Positivo es darnos la oportunidad de reeducar nuestra alimentación hacia una mayor conciencia nutricional.
Mi objetivo es aportar ideas y consejos que ayuden a vivir más y mejor, que lleguemos a tener más conocimiento de nuestro cuerpo y de los alimentos que tenemos a nuestra disposición.
De este modo puedes elegir entre llenar la tripa a base de “comestibles” o nutrirnos mediante “alimentos”.
Para conseguir el objetivo de vivir más tiempo y en mejores condiciones, tenemos que tomar un papel protagonista en nuestra salud.
Debemos desechar el papel de secundarios y tomar el lápiz y la goma con los que escribir nuestro guión. Vamos a poder provocar estados saludables hacia el futuro en lugar de explicar estados del presente “pachucho” desde actos del pasado.
¿Cómo?
Pues haciéndonos responsables de nuestra salud, adquiriendo más información sobre una alimentación sana y equilibrada.
Conociendo cómo funciona nuestro cuerpo, cómo nos influye lo que comemos, o por qué comemos algún tipo de alimentos dependiendo en qué momento emocional nos encontremos…
Sí, a veces comemos cosas por cómo nos sentimos, de la misma manera, que en otras ocasiones nos sentimos de una manera por lo que comemos.
Un ejemplo es comer dulces en momentos tristes, es como regalarnos ese premio que nos daban de pequeños que es posible que nos levante el ánimo, o nos cree algo más de insatisfacción porque no nos lo merecemos. Resumiendo, necesitamos informarnos para hacernos responsables de nuestra salud.
Lo que tenemos que tener claro, es que nuestras acciones tendrán el éxito proporcional a los cambios que estemos dispuestos a dar.
Sin grandes cambios no podremos ver grandes diferencias, si seguimos comportándonos igual, no podemos esperar resultados diferentes, por eso, nos tenemos que convertir en “sujetos activos de nuestra salud”.
Al principio escribía que teníamos que coger el lápiz y la goma de nuestro guión, ¡ojalá! fuéramos capaces de escribirlo directamente a boli y en bonito, pero mi experiencia me dice que mejor a lápiz y con la goma cerca, para poder borrar de vez en cuando.
El número de borrones nos darán cuenta de todo lo que estamos aprendiendo y consiguiendo.
Seguiré escribiendo para aportaros información y sigamos utilizando ese lápiz, y sobre todo esa goma de borrar, para que cada uno siga aprendiendo desde su propia experiencia.
Álvaro Smit
www.alvarosmit.es