Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
Arteterapia y Atención como herramientas en este impasse de la educación en niños TDAH
¿Conoces a alguien considerado hiperactivo, o que sea diagnosticado de TDAH, síndrome de ASPERGER u otros síntomas en esta línea?
No me extrañaría, pues cada vez es mayor el número de casos de trastornos vinculados a la atención, hiperactividad, impulsividad o problemas de interacción social. Estas son unas de las dificultades más frecuentes en el contexto escolar y social.
El Arteterapia, desde la perspectiva de Carl Gustav Jung, que toma como referentes simbólicos los arquetipos, nos permite, por ejemplo, identificar y comprender las características de una generación, podríamos decir que el fenómeno de la hiperactividad es representativo de la contemporaneidad. Es decir, actualmente destacan: el proceso de globalización mundial, las nuevas tecnologías, la comunicación instantánea, la importancia de la ecología, entre otros temas vigentes que conllevan a cambios de paradigmas. Por sincronicidad, los individuos de esta generación poseen un sistema nervioso más sensible que las anteriores generaciones. A veces pueden llegar a ser hipersensibles, factor que genera una estructura mental poco habitual. Son mentes caracterizadas por: su inmediatez, capacidad de abstracción, agilidad en el proceso de la información, aguzada intuición, percepción sutil, entre otros factores.
Por ello se encuentran con dificultades para seguir un ritmo socialmente secuencial y formal, tienen tendencia: al aislamiento, alta capacidad para percibir los matices ocultos a los demás e incapacidad para percibir lo elemental para todo el mundo. En otras palabras, estamos hablando de una generación que tiene un mecanismo diferente para comunicarse e interaccionar con el mundo.



Si nos preguntan sobre nuestros hijos o alumnos ¿Sabemos cómo son de acuerdo con: los patrones de herencia psicológica, sus estructuras mentales, mecanismos de relación, necesidades y dificultades, talentos… etc.? ¿Sabemos cómo estructura su mente? ¿Conocemos sus anhelos?…

Tal como relata un joven sobre su dolor íntimo y dificultades de comunicación: “Yo no sé si es una enfermedad, pero es un estado peculiar que es difícil compartir.” La respuesta a estas vivencias estriba sobre el contexto en que uno está inmerso. Dependiendo de la comprensión y acompañamiento que se tiene en el ambiente familiar, educativo y social, estas personas pueden expresar simetrías conflictivas o constructivas. Pueden ser rebeldes o amorosos; desatentos o profundamente presentes; hiperactivos o creativos; malcriado o idealista; solitarios o espirituales, y mucho más.
A través del Arteterapia y recursos para gestionar la ATENCIÓN, las personas pueden adquirir herramientas para comprender su forma de ser. Encontrar vías de expresión de sus naturales habilidades y talentos. Pueden administrar su energía, descubrir su potencial, dar evasión a su creatividad, disfrutar y compartir el inmenso amor que dispone su sensible corazón.
Inez Marçal
inezmarcal.wordpress.com/
Doctora en arte y educación con especialidad en la comprensión emocional. Arteterapeuta, educadora y artista plástica. Miembro fundadora del “Projeto Terra” (Brasil/ España). Estudiante y practicante de meditación Vedanta Advaita. Desde estas bases, especialmente se dedica a asesorar, acompañar y facilitar espacios dónde cada persona puede comprender su propia “forma de ser”, tanto en el proceso de crecimiento personal, terapéutico, social o educativo.
Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese visitar nuestra página «Relaciones«
© Copyright 2009 - 2025 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!