artículos
Alimentación del bebé en sus primeros 6 meses
Es un tema muy importante, sobre todo para padres primerizos, la alimentación de tu bebé los primeros 6 meses.
¡Siempre tiene hambre!
O eso te parece cuando lo oyes llorar y, al acercarte, se calma. Es cierto que come mucho y a “todas horas”, pero no todos sus llantos se concentran en ello. También les molestan las digestiones o, simplemente, quiere sentirte.
Control de peso primeros meses
Inicialmente suele perder peso, siendo normal que se reduzca hasta un 10% del inicial en los primeros días.
De manera general, después engordará unos 900 gr. y crecerá algo más de 3 cm. al mes durante los tres primeros meses.
Funcionamiento intestinal
Esa “caca” inicial, que suele expulsarse en las primeras 24 horas de vida, se llama meconio y es de color negro. A partir del tercer día, comienza a cambiar de color y textura en función de la alimentación.
Mantén la zona bien limpia y cambia el pañal frecuentemente para evitar rozaduras y problemas de la piel.
Los odiosos gases
Los gases son el caballo de batalla de estos primeros meses.
Cuando acaba de comer, debes colocarlo en posición vertical y dar suaves golpecitos en su espalda hasta que expulse el aire.
Si está incómodo, ponlo boca arriba y masajea la barriga hasta que salgan o hacia abajo unos minutos y vuelve a levantarlo.
Lactancia materna en la alimentación del bebé en los primeros meses
Lo ideal es que el niño permanezca los 6 primeros meses con lactancia materna exclusiva. Pasado ese tiempo sus necesidades nutricionales se modifican, es necesario que tome alimentos que contienen hierro.
A nivel psicomotor está preparado para iniciar la administración de alimentos que complementan la lactancia materna.
¿Cuál es la cantidad normal de tomas?
Tras el nacimiento se inicia el proceso de instauración de la lactancia para alcanzar niveles óptimos de producción hasta las 6 semanas de vida, aproximadamente.
Al principio el bebé necesita mamar muy a menudo (8-10 veces en 24 horas los niños a término y 10-12 veces los prematuros).
Paulatinamente se alcanza un ritmo más pausado en las tomas, con episodios de mayor demanda por parte del bebé. Esto permite adecuar la producción de leche de la madre a las necesidades reales del niño.
Su crecimiento provoca una mayor demanda de leche en determinados momentos (a las 3 semanas, al mes y medio y a los 3 meses, normalmente).
Lo manifiestan claramente. Están más inquietos, lloran más, duermen peor, maman más a menudo, se agarran al pecho, lo sueltan y lloran. Parece que no saben lo que quieren.
La “crisis” de los 3 meses
En este momento se producen varios acontecimientos enlazados:
- El bebé reclama mamar más a menudo.
- La madre interpreta que tiene hambre y cree que no tiene suficiente leche.
- Muchas madres empiezan a dar biberones, aunque no es la solución adecuada. Lo correcto es intentar adaptarse al bebé. Si pide más pecho porque necesita comer más, lo adecuado es ponerlo más veces a mamar para que aumente la producción de leche materna.
Si cambias el pecho por un biberón, no aumentará la producción de leche y empeorará la situación.
Biberón como opción en la alimentación del bebé en sus primeros meses
Aunque la lactancia materna es estupenda como primera opción, no te sientas culpable si optas por el biberón.
Hay leches infantiles muy equilibradas y nutricionalmente completas; elígelas bien, así como la tetina, el biberón y el método de limpieza.
Puedes encontrar un amplio surtido en diferentes locales comerciales. Son leches formuladas especialmente para cada etapa del bebé y que cubren sus necesidades alimenticias.
La alimentación complementaria
Alimentos de transición o intermedios
Purés, alimentos triturados y semisólidos, que pertenecen a los principales grupos de alimentos y adaptados para satisfacer las particulares necesidades del niño.
Alimentos familiares
La alimentación complementaria debe estar basada en la dieta familiar si es variada y equilibrada, debiendo adaptarse a la capacidad de comer del niño.
El paso de lactancia materna exclusiva a alimentación complementaria y de ésta a la dieta familiar normal debe ser gradual.
Se debe ofrecer el pecho antes de los otros alimentos para mantener la lactancia el mayor tiempo posible.
La leche materna sigue siendo el alimento fundamental del niño hasta que cumpla un año de edad y la alimentación complementaria, es complementaria al pecho.
Las pautas para introducir más alimentos
Las pautas de introducción de cereales sin gluten, purés de verduras y papillas de frutas deben ser indicadas por el pediatra. A partir de los 4 meses suelen integrarse los cereales sin gluten, los zumos adaptados y algunas frutas y verduras.
Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com