artículos
Agua del grifo, ¿Es saludable?
El agua del grifo no es saludable, noticias y artículos apuntan a los químicos como el Hipoclorito de sodio, un desinfectante que durante el proceso de la potalización genera trihalometanos, considerados peligrosos para la salud.
Sabemos que el agua del grifo no proviene de un manantial, que ha sufrido un proceso de depuración para que podamos beberla y no perjudique nuestra salud.
Sin embargo, en España se utiliza el Hipoclorito de sodio (la lejía) un desinfectante que durante el proceso de la potalización genera los trihalometanos que son considerados peligrosos para la salud pudiendo producir cáncer.
Así lo confirma el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques a través de su programa de investigación de Epidemiología ocupacional y ambiental que se centra en los productos desinfectantes del agua potable, en este enlace, como posibles causantes de diferentes tipos de cáncer.
Su programa de investigación tiene como objetivo identificar las causas ambientales y ocupacionales del cáncer.
“Entre las principales exposiciones examinadas encontramos la desinfección del agua potable y subproductos de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, y entre los principales tipos de cáncer evaluados se encuentran el cáncer de vejiga, tumores cerebrales, el cáncer de colon y linfomas, los cánceres infantiles, el cáncer de mama y el de próstata.” Info completa aquí.
Además de cloro en el agua podemos encontrar metales pesados y otros componentes químicos, así que es mejor no beberla del grifo y para cocinar tampoco es recomendable usarla.
Otros países también se preocupan con el tema como se puede ver en este enlace.
¿Qué hay detrás de todo esto?
Josep Pamies lo deja claro en su artículo sobre este tema “COMO NOS PROVOCAN CÁNCER CON LAS AGUAS DEL GRIFO Y ALGUNAS EMBOTELLADAS.”
Al parecer en países como Alemania, Suiza, E.E.U.U. han sustituido este desinfectante nocivo por Dióxido de Cloro, que además ha demostrado tener usos medicinales y ser tan efectivo, o más que el Hipoclorito de sodio en la potalización del agua.
En España ha sido prohibido su uso, a pesar de que la Unión Europea lo ha autorizado. Sinceramente, da que pensar.
Más suaves, pero también con un posicionamiento claro respecto al consumo de agua ESTE ARTÍCULO DE LA VANGUARDIA.
¿Qué soluciones nos quedan?
En primer lugar, tenemos que ser nosotros mismos quienes busquemos una solución a este problema en nuestro día a día, no podemos confiar en el sistema para que preserve nuestra salud, está claro que tienen otros intereses.
El agua embotellada, para beber y cocinar
Otro tema complicado, debemos tener cuidado y saber que un porcentaje del agua embotellada es agua del grifo, y en otros casos el plástico de las botellas contiene Bisfenol o BPA que es un producto que afecta seriamente a nuestra salud.
Se usa para endurecer el plástico, para que no germinen bacterias en los alimentos y para evitar que se oxiden las latas (cuidado con los alimentos en lata…). También usado en biberones y tacitas reciclables.
Para saber si un agua embotellada contiene BPA en el plástico, debes mirar las siglas que aparecen en la base de la botella. Es un símbolo de reciclaje y un número o sigla.
EVITA los que contengan: el número 7 o BPA, el número 3 o PCV o VINYL y el número 6 o PS.
Los SEGUROS son: número 1 o Pete, número 2 o HDPE, número 4 o LDPE y número 5 o 5PP
Otras recomendaciones:
- Evita calentar alimentos o líquidos en el microondas (cuyo uso desaconsejamos totalmente) en recipientes de plástico.
- No sirvas bebidas calientes en artículos de plástico (botellas, tazas, biberones). Puedes usar artículos de vidrio o de plástico que tengan los códigos que te hemos comentado como seguros.
- Evita consumir agua de botellas que han sido expuestas al calor.
El agua de Mar, otra buena solución para cocinar
Cada vez se le está dando mayor uso al agua de mar por sus propiedades medicinales. La puedes beber de forma isotónica, en este artículo hay más información y enlaces sobre el tema
Es una buena solución para la cocina, con ella puedes lavar verduras y frutas, cocinar, hacer pastas… y se están creando “Dispensarios Marinos” sin ánimo de lucro para suministrarlo al consumidor.
Filtros de carbono para la higiene personal y limpieza
Tampoco resulta muy sano limpiar o lavarnos con agua del grifo, los trihalometanos son volátiles y los podemos inhalar.
Además nuestra piel y cabello son muy sensibles y tienen un equilibrio que se puede romper con facilidad.
Nuestra recomendación es que compres filtros de carbón activo o de resina de KDF para poner entre el grifo y el teléfono de la ducha, son fáciles de instalar y económicos.
La Osmosis inversa, la otra solución
Este sistema reduce las impurezas del agua, incluyendo trihalometanos, flúor y metales pesados en un 95%. A pesar de que con el tiempo se ha abaratado y se pueden encontrar modelos compactos, triplican el consumo de agua, sin embargo es un sistema seguro.
Mirar hacia otro lado o tomar parte
Aún nos sorprendemos por la gran cantidad de enfermedades, alergias, cáncer, enfermedades degenerativas… y parece que nos cuesta entender y admitir que es resultado de lo que ingerimos, respiramos, con lo que nos vestimos, la contaminación electromagnética y por supuesto de nuestras emociones.
Primero obviamos la información y pensamos que es una exageración, son demasiadas cosas y nosotros demasiado cómodos, pero la duda prevalece, se instala y empezamos a tomar conciencia, algunos, otros se quedan con la duda.
Nos enfadamos con el sistema que lo permite, que en definitiva es un círculo vicioso dónde siempre ganan los mismos.
SOLUCIÓN: cuidarse, intentar, en la medida de lo posible, estar adecuadamente informado, evitando consumir productos que puedan perjudicar nuestra salud, tal vez sean más baratos y asequibles pero ¿A qué coste? Intenta mejorar tus hábitos de consumo y de higiene.
¿Qué pasaría si todos dejáramos de consumir productos enlatados, o sólo nos vistiéramos con tejidos naturales, o quitáramos el azúcar de nuestra dieta, o…?
¿Puede el consumidor o usuario mover los Mercados?