Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
Además, este retorno a la normalidad no es el de la normalidad de años anteriores. Se trata del retorno a esta “nueva normalidad” que supone sobre todo un extra de estrés, de incertidumbre y de malestar generalizado.
Pero cuando se mantiene en el tiempo (más de dos semanas) o se manifiesta de manera muy intensa, algunos hablan de síndrome postvacacional.
Es un estado caracterizado por la presencia de varios síntomas entre los que destacan:

Los factores que pueden desencadenar en la aparición del síndrome postvacacional son sin duda muchos y de muy variada índole, pero el más destacable sería nuestro propio carácter.
Si eres una persona sensible, muy perfeccionista, idealista u obsesiva, es probable que puedas desarrollar este síndrome.
Es evidente que además, el momento sanitario y social que estamos viviendo incrementa nuestra ansiedad por la incertidumbre que supone vivir. Se produce así una combinación desconocida hasta ahora entre el síndrome y la situación vital actual que nos debería poner más en alerta y tener en cuenta nuestro estado de ánimo más que nunca.
El síndrome postvacacional se asocia también al trabajo: relaciones con jefes y compañeros, puesto, nivel de estrés, implicación en la empresa, etc.
También influye el grado de satisfacción de las vacaciones, en el sentido de que es un momento muy deseado en el que se han puesto muchas ilusiones y el resultado puede cumplir o no esas expectativas.
Sufrir un decaimiento a la vuelta de las vacaciones no significa necesariamente que estés enfermo, que necesites medicación o que padezcas este síndrome porque existen múltiples explicaciones:
Sé positivo y convéncete de que es un “mal momento” que puedes superar con un pequeño esfuerzo. Te avanzamos unos consejos que te ayudarán:

Aunque en menor proporción, también puede afectar a los niños, especialmente en este momento en el que convivimos con un virus muy agobiante. Ellos han vivido el confinamiento y escuchan los temores que embargan a sus mayores.
El inicio de curso puede resultarles una carga, sobre todo si ven a sus padres en casa padeciendo. La familia les puede ayudar, mostrándoles las ventajas del retorno: ver a sus amiguitos y conocer a otros niños, nuevo material escolar, el recreo para jugar, etc.
Debes mantener tu bienestar y no perder tu energía, es recomendable realizar unos pequeños ajustes en tus hábitos diarios. Puedes actuar a varios niveles y lograr tu objetivo con más facilidad de lo que crees siguiendo unas pautas muy sencillas que incluyen actuaciones a distintos niveles interrelacionados:
Para ganar la batalla al estrés asegúrate de ingerir:

No olvides incluir en tu dieta alimentos que contengan estos compuestos combinándolos de manera que te resulten agradables: almendras, canela, espinacas, lechuga, mango, naranja, pavo, pipas de girasol o leche desnatada, entre otros.
Con estos consejos y siguiendo unas sencillas pautas de adaptación, podremos esquivar esta sensación de decaimiento y podremos combatir el síndrome postvacacional y además estar más fuertes y decididos a superar esta nueva normalidad.
Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com
© Copyright 2009 - 2025 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!