artículos

La ACUPUNTURA, aliada en la menopausia

La acupuntura en la menopausia puede ser tu mejor aliada. En este artículo se ofrece una visión de los síntomas de la menopausia y cómo su tratamiento, a través de acupuntura,  puede mejorar los trastornos que ocasiona.

Menopausi y acupuntura

La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer, para algunas será fácil y sin muchos trastornos, para otras será  más complicado.

Acupuntura y medicina china


El Yin y el Yang son dos energías opuestas, complementarias e inter-dependientes  que no pueden existir la una sin la otra
. El equilibrio entre estas dos energías es la base de toda la Medicina Tradicional China y sobre esto trabaja la acupuntura.

El nuestro cuerpo se localizan 12 canales o meridianos bilaterales y 2 de centrales uno anterior y otro en la parte posterior del cuerpo. Por estos meridianos circula nuestra energía y serán los puntos de acupuntura los accesos a ésta.

Meridianos de medicina china

Cuando Yin y Yang están en desequilibrio, aparecen síntomas. Estos síntomas pueden ser tanto por exceso como por defecto y puede ser cada una de las modalidades afectando al Yin o al Yang. Siempre cuando uno aumenta, el otro disminuye, se auto controlan.

La menopausia

A medida que pasan los años, como es en el caso de la menopausia, el riñón (energético) va perdiendo Yin, se va secando. En esta situación, tendremos claramente un predominio de la sintomatología Yang,  y puede dar lugar a: migraña, insomnio, sofocaciones, enrojecimiento y ansiedad, entre otros síntomas de calor energético, por todos conocidos.

Mediante el tratamiento vamos a tonificar en primer lugar el Yin de riñón para frenar los “escapes” de calor y posteriormente vamos a ir a bajar el Yang,  para mejorar los síntomas.

Síntomas menopausia

Esto lo haremos evidentemente, aplicando los puntos indicados para cada función, que se encontrarán dentro de los canales o meridianos que hemos nombrado anteriormente.

Cualquiera de los síntomas que presenta: sudoración, temblor, taquicardia, pensamientos negativos, pensamientos obsesivos, etc., los podríamos englobar dentro de la patología de “riñón chino” antes mencionada, y sería mejorable mediante acupuntura.

En casos de ansiedad o cualquier otro síntoma que se pueda presentar  previa al periodo menopáusico, el tratamiento  de acupuntura se tendría que enfocar de otra manera, y al hacer una historia clínica completa veríamos cual o cuales son los órganos y meridianos a tratar para cada tipo de síntoma.

La menopausia es una época que toda mujer ha de pasar, que puede transcurrir con muy pocos problemas o bien al contrario puede ser muy rica en síntomas.

Tratamientos energéticos

Los tratamientos energéticos en medicina china, a parte del balance del Yin y del Yang, que ya hemos comentado, también los basaremos en la teoría de los 5 elementos ( tierra,  agua, metal, fuego y viento). Aunque como hemos mencionado antes durante la menopausia predomina la afectación de riñón y del elemento agua, es poco frecuente ver cuadros de solo un elemento.

Será frecuente, por lo tanto,  que aparezcan afectados 2 ó más elementos.

Tratamientos energéticos de medicina china

Por ejemplo: En caso de ansiedad pueden verse afectados las energías de Riñón y Corazón (agua y fuego). Al ser el agua de riñón insuficiente no apaga el fuego, nos explican los clásicos. Y en cualquier síntoma podremos ir encuadrando los síndromes variados que encontraremos al estudiar la medicina china, que son tan sorprendentes como útiles al aplicarlos.

Cada elemento engloba una serie de características importantes a tener en cuenta en el momento de hacer la historia clínica energética del paciente. Por ejemplo será importante si le gusta el viento, si le molesta la humedad o si tiene predilección por algún sabor en concreto.

Con esta manera de enfocar los tratamientos, diferente a lo que estamos acostumbrados,  podemos abarcar la persona de manera global  y no tratar un síntoma aislado

Son tratamientos poco agresivos,  compatibles con cualquier otro y poco a poco, tanto en caso de la menopausia como de cualquier otro síntoma o enfermedad, van ayudando a nuestro organismo a recuperar el buen funcionamiento.

tratamiento de acupuntura durante la menopausiaLos tratamientos de acupuntura se llevan a cabo con unas agujas muy finas,  prácticamente indoloras, que son insertadas en los puntos elegidos. Las agujas son retenidas durante un tiempo aproximado de 20 minutos, después del cual se retiran.

Durante la primera visita también nos vamos a ayudar para llegar al diagnóstico con los pulsos chinos y la observación de la lengua.

Al trabajar con la energía del propio organismo,  a menos que se trate de una patología aguda, necesitaremos varias sesiones para empezar a notar los efectos, pero si nos alejamos de la visión china del tratamiento, está comprobado que,  solo por el  hecho de implantar una aguja en la piel, hay liberación de endorfinas, sustancias que libera el propio organismo produciendo una gran relajación y sensación de bien estar.

Este efecto relajante de la acupuntura sí que lo vamos a poder notar desde la primera sesión.

Dra. Margarita legorburu

 

 

 


Dra. Margarita de Legórburu
 
Licenciada en medicina y
Diplomada en acupuntura por
las escuelas de Pekin (China) y Sri-Lanka
y por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona
www.acupuntura-legorburu.com

Si te interesa la acupuntura para otro tipo de sintomatología puedes ver más artículos en «Terapias energéticas«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Scroll al inicio

Únete a nuestro boletín

Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud  ¡Regístrate ahora!