Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
En este artículo hablo de cómo se puede abordar la fibromialgia de forma natural, tomando un enfoque terapéutico, después de haber vivido en primera persona y superado la enfermedad.
En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la definición de Fibromialgia es la siguiente:
“La Fibromialgia (FM) es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculo-esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes: parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.”
Esta definición es neutra, objetiva, pero no te da una idea de cómo vive una persona con fibromialgia. Cuando se habla de dolor crónico musculo-esquelético y lo traducimos a algo que podamos entender todos:
vivir con unas agujetas inmensas durante las 24 horas del día durante muchos días, que pueden llegar a ser meses y/o años.Imagina vivir en estas condiciones durante días… cansa realizar las tareas diarias con extremo dolor, y aparece la fatiga, duele tanto que no puedes descansar, duermes muchas horas pero no descansas, ya que esa hipersensibilidad hace que todo moleste, hasta que ya llegan los problemas de concentración y memoria, ¡cómo vas a pensar con claridad ante este panorama!, y te ves tan limitada que llega la depresión, la ansiedad por la impotencia de no poder hacer vida normal.
El objetivo es llegar al final del día, habiendo realizado la proeza de vivir en estas condiciones.
A lo largo de mi vida, he conocido bastantes personas afectadas de fibromialgia, y he llegado a la conclusión de que hay unos puntos comunes emocionales, los físicos ya los hemos comentado inicialmente, en un gran porcentaje de personas afectadas.

La imagen que resume este estado de supervivencia sería esta.
Para salir de esta situación hay que realizar cambios importantes en la forma de pensar, en las creencias, en la escala de valores.

Otra dificultad a superar, es el hecho de que se define como una enfermedad crónica, si la persona enferma ya cree que no se puede cambiar ni revertir la situación es casi imposible hacerlo, una labor importante es informar al paciente de que es posible cambiar la situación, uno de los primeros pasos es conseguir que crea que este cambio es posible.
La última idea, que dificulta la superación de esta enfermedad, es la creencia de que hay que luchar contra ella, en mi opinión, hay que creer que se puede vivir de otra manera, pero no luchar.
Una de las características de esta enfermedad es que vives con ella las 24 horas del día, no te olvidas, ya que los síntomas son permanentes durante días, meses o años; mientras la motivación de la persona enferma sea luchar contra los síntomas, sigue viviendo inmersa en la enfermedad.
¿Cómo lo hacemos entonces para salir de este bucle de dolor y sufrimiento? Enfocarse en objetivos, en qué queremos conseguir, en lugar de qué queremos dejar.

Mi estrategia, para superar la fibromialgia, consta de varios apartados:
El primer paso es poder imaginar estos objetivos. No hace falta que sean grandes cambios, los pequeños logros son muy importantes. Lo ideal es que sea el propio paciente quien cree el objetivo, buscar una afirmación en positivo de algo que quiera conseguir. Consiste en conseguir vivir “fuera” de la fibromialgia durante estos logros, este “fuera” se va ampliando en tiempo e importancia del objetivo a medida de la práctica y la mejora de los síntomas.

No dudes en contactar conmigo si necesitas más información sobre este tema.
Neus Serra Ferrer
Directora del Centre Terapeutic Xue
tel. 93 727 84 61
Si te ha gustado este artículo, tal vez te ineterese nuestra página de «SÍNTOMAS«.
© Copyright 2009 - 2026 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!