artículos
Tipos y cualidades de los cereales CON gluten
En esta publicación voy a hablar de las gramíneas o cereales que contienen gluten, si eres celiaco mejor visita mi artículo «cereales sin gluten«
Los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas
Utilizamos los granos de éstas como la base de nuestra alimentación.
Los cereales contienen almidón o carbohidratos, que son la fuente de calorías más importante. De los granos sacamos la mayor parte de la energía que necesitamos para vivir.
Entre los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos y las sales minerales, los cereales integrales también contienen fibras, que ayudan mucho a arreglar la digestión.
Los cereales aportan a nuestro organismo minerales como el hierro, el fósforo o el zinc, las vitaminas de los grupos A y B y las proteínas.
Aparte de esta información dietética y científica me interesa más informar de los efectos cualitativos y sanos de los diferentes granos que contienen gluten:
El trigo, kamut, espelta
El trigo fortalece el hígado, la vesícula biliar y da fuerza muscular por su alto contenido en proteína (gluten).
Los granos de trigo integral cocidos son especialmente recomendados para los bloqueos pero cuesta un poquito de cocinarlos y masticarlos.
Por otra parte los derivados del trigo como el cuscús y el bulgur se cocinan muy rápidamente y son la base de muchos platos y ensaladas ligeras. Para guardar la salud es mejor evitar todos los productos de harina blanca.
La avena
Este cereal fortalece también el hígado y la vesícula biliar.
Contiene una enzima que ayuda a curar la depresión y también estimula la glándula tiroides débil.
La grasa en la avena actúa calentando y protege el tubo digestivo. Es muy bueno comer la avena durante los meses más fríos del año.
La cebada
La cebada fortalece el hígado y la vesícula biliar.
Regularmente es utilizada porqué apoya la disolución de los depósitos de moco y grasa, que se han acumulado en el cuerpo en el curso de una alimentación moderna (especialmente funciona la cebada perlada (granos pulidos y pelados).
La cebada protege todo el sistema digestivo y relaja el sistema nervioso.
Es un cereal refrescante.
El centeno
El centeno fortalece el hígado, la vesícula biliar, la circulación, la elasticidad de los vasos sanguíneos y mejora la calidad de la sangre.
Es particularmente potente, persistente y cálido.
No es fácil cocinarlo y comerlo y no lo utilizamos tanto en España, pero en Alemania se consume mucho en los “panes alemanes”.
¿Quieres 3 recetas de cereales con gluten? Mira éste artículo
Matthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas
y grupos privados, tanto de cocina y alimentación)
www.cuinar-sa.es