artículos

Ayurveda, vivir en equilibrio según la constitución personal

Ayurveda, vivir en equilibrio según la constitución personalEl conocimiento de la constitución personal o Prakruti es la esencia del Ayurveda y nos ofrece una poderosa herramienta para la prevención, el mantenimiento de la salud, el aumento de la longevidad, y el tratamiento de la enfermedad de forma personalizada

Cada persona se compone de una combinación determinada de los Doshas (constitución). Estos son Vata, Pitta y Kapha, tres energías biológicas fundamentales que poseen cualidades específicas y nos dan maneras distintas de afrontar la vida. Esta combinación recibe el nombre de Prakruti, y se considera nuestra constitución individual, que queda determinada en el momento de la concepción e influirá directamente en nuestras características físicas, fisiológicas y mentales.

Los Doshas nacen de la combinación de los Cinco Elementos (Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra) y gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del cuerpo y de la mente. De ellos dependen la creación, la transformación y la destrucción de todos los fenómenos.

combinación de Aire y EspacioVATA

Se origina de la combinación de Aire y Espacio y está relacionado con el principio de movilidad. Regula todas las actividades corporales y está a cargo del Prana (energía vital). Es responsable de la creatividad, los pensamientos, la respiración, la eliminación de residuos y todo lo que es movimiento en el cuerpo y en la mente. Representa la energía cinética.

Se caracteriza por ser seco, ligero, frío, áspero y móvil. Estas cualidades harán que la persona de  constitución Vata, predominante, sea delgada, inquieta, impulsiva, imaginativa y suela tener el pelo y la piel secos. Puede sufrir de ansiedad, problemas digestivos y tiende a tener una salud delicada.

PITA

El Agua y el Fuego crean PITA. Representa la fuerza que transforma, y se encarga de todos los procesos de digestión y asimilación, no sólo de nutrientes procedentes de los alimentos, sino también de las sensaciones, emociones y pensamientos. Es responsable de los sistemas enzimático y endocrino y de la regulación de la temperatura corporal.

La persona Pita tendrá un peso y estructura media

Pita es caliente, ligeramente oleoso, agudo, ligero y fluido. La persona Pita tendrá un peso y estructura media, una piel sensible y un organismo reactivo. Suelen tener buen apetito y una gran capacidad de comprensión y aprendizaje. Son inteligentes, disciplinados y seguros de sí  mismos. Tienden a enfadarse con facilidad y tienen predisposición a sufrir infecciones recurrentes y problemas de piel.

 

KAPHA

De los elementos Tierra y Agua se crea KAPHA dosha, la fuerza que une. Es responsable de la estructura, el soporte y la lubricación de órganos y articulaciones y da estabilidad a la mente. Kapha almacena energía, tiene una acción anabólica y representa la energía potencial del organismo.

Es pesado, lento, frío, oleoso, y estable. Estas cualidades le proporcionan un cuerpo grande y fuerte, con facilidad para ganar peso, de movimientos lentos, más bien torpes y una buena memoria. Son personas amorosas, calmadas, con tendencia a la pereza y al apego. Su salud suele ser excelente, aunque pueden sufrir de digestiones pesadas, obesidad  y retención de líquidos.

nuestra salud dependerá del equilibrio de estas tres energíasSegún la medicina Ayurveda, nuestra salud dependerá del equilibrio de estas tres energías, que en cada persona será distinto, y obedecerá a su constitución individual. Así, cuando los Doshas se encuentran en equilibrio hacen que haya coherencia entre todos los elementos del cuerpo y estos trabajen en armonía, aportándonos bienestar.  Cuando por el contrario están en desequilibrio, crean el caos entre el resto de constituyentes del organismo, siendo factor causal de enfermedad.

Durante el transcurso de la vida, debido a la constante interacción entre el entorno externo e interno y a unos hábitos de vida inadecuados, el equilibrio de los Doshas en el cuerpo se ve alterado. La finalidad del Ayurveda consistirá en devolver al individuo a su equilibrio natural a través de un plan integral en base a la alimentación, plantas medicinales, masaje ­­­­­­­­­­­­­­­­­­y terapias corporales, técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento, prácticas de yoga y meditación.

según la constitución individual y la estación del añoAsí la dieta…

Se deberá escoger según la constitución individual y la estación del año, teniendo en cuenta el sabor de los alimentos, su potencia, su efecto postdigestivo y sus cualidades.  Son importantes la calidad y frescura de los alimentos y se deben considerar las incompatibilidades que existen entre ciertos alimentos que al comerse juntos crean toxinas. En algunas ocasiones, usaremos como apoyo plantas medicinales para ayudar a equilibrar el Prana y corregir sus funciones a través de los procesos de digestión y eliminación.

El masaje… Regular con aceites tiene también un papel fundamental

Regular con aceites tiene también un papel fundamental, pues estimula los recursos internos ayudando a preservar la energía corporal, evitando el deterioro del organismo y contribuyendo a eliminar toxinas con el consiguiente rejuvenecimiento corporal. Con el masaje  dirigiremos el Prana y eliminaremos bloqueos energéticos en los músculos y articulaciones. Elegiremos las técnicas, manipulaciones y aceites según la constitución y el estado de desequilibrio actual. A través de los aceites se nutre el cuerpo, se eliminan tensiones y se relaja la mente, generando una sensación de calma, júbilo y bienestar.

Las prácticas de yoga y pranayamaLas prácticas de yoga y pranayama (técnicas de respiración)…

Nos permitirán despejar los nadis o canales energéticos, estimular el flujo del prana y equilibrar los chakras. La práctica regular nos ayudará a fortalecer el organismo, aumentar nuestra energía vital y aportar flexibilidad al cuerpo y a la mente.

A través de la meditación

Pacificaremos y equilibraremos la energía mental, aportaremos estabilidad emocional  y elevaremos la conciencia. Sus beneficios son interminables, y las últimas investigaciones científicas han comprobado que meditar  produce cambios bioquímicos en el cuerpo y en la actividad cerebral, aumentando las conexiones neuronales y manteniéndolo joven por más tiempo.desintoxicación y rejuvenecimiento

A parte, Ayurveda también nos ofrece una serie de prácticas y técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento que pueden ser incluidas en nuestra rutina diaria o  estacional. Entre ellas podemos destacar el Panchakarma, un conjunto de métodos ayurvédicos de purificación del cuerpo ajustados a cada persona con grandes beneficios.

Como hemos visto, Ayurveda es un sistema de salud completo que nos enseña a vivir en equilibrio para mantener una vida larga, feliz y saludable. Y es el conocimiento del Prakruti, la constitución física y mental característica de cada persona, lo que nos ayuda a comprender mejor nuestra naturaleza individual y nuestras tendencias a la salud y la enfermedad. Sólo así podremos escoger los hábitos y prácticas más adecuados para nosotros, y en definitiva, un estilo de vida más saludable. Pues cada persona es única e irrepetible.

Logo Niu Ioga
Niu Ioga
www.niuioga.com
http://niuiogaagenda.blogspot.com.es/

 

Niu Ioga ofrece CURSO AYURVEDA y YOGA, son 3 seminarios que se realizan en 3 fines de semana para profundizar en esta gran herramienta para nuestra salud. + INFORMACIÓN  e INSCRIPCIONES AQUÍ

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese visitar nuestra página «Terapías«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual