artículos

Alcachofa y sus propiedades, ¡inclúyela en tu dieta!

La alcachofa es un alimento con propiedades muy adecuadas para incorporar la dietas que busca limpieza hepática o perder grasa.

Sus incondicionales las adoran y valoran como muy satisfactorias. Sus detractores las aborrecen y consideran que es imposible meterlas en la boca. Ni unos ni otros aciertan. Lo ideal es mantener un punto intermedio y no renunciar a su consumo ni abusar de ellas. Encontrarás una receta que te satisfaga, seguro.
Alcachofa propiedades ideal para dieta Sanamente Net

Botánicamente

Es una planta de origen africano (de nombre científico Cynara scolymus) cuyo cultivo se ha extendido por varios países europeos en los que se comercializan tanto las flores (en gastronomía por sus propiedades culinarias) como las hojas (en fitoterapia por sus propiedades terapéuticas).
Se conoce como alcachofa común y se considera el resultado de la selección y evolución del cardo.

Composición química

Los análisis científicos han aislado numerosos compuestos, pero los componentes químicos activos farmacológicamente son ácidos alcoholes (málico, láctico y cítrico) y ésteres de ácidos fenoles (polifenoles como la cinarina).

Propiedades de la alcachofa

Sus propiedades se relacionan con dichos principios activos y se manifiestan, principalmente, a nivel hepático. En animales se ha demostrado que la alcachofa aumenta el flujo biliar y la excreción biliar del colesterol y tiene actividad hepatoprotectora y reductora de la síntesis endógena de colesterol.
Se le reconoce una acción colerética y de eliminación de ácidos biliares por vía fecal y de descenso del colesterol y triglicéridos, asociada a una dieta baja en grasas.

Indicaciones

recetas saludables con alcachofas
Se continúa la investigación de sus propiedades terapéuticas a pesar de que su uso ya se ha generalizado, estando indicada para el tratamiento sintomático de los trastornos digestivos dispépticos: hinchazón epigástrica, náuseas, aerofagia y flatulencia.
En España se ha autorizado para tratar: trastornos hepatobiliares, hiperlipidemias e hipercolesterolemia, estreñimiento, edemas y como desintoxicante.

Fitoterapia

En fitoterapia se emplea la droga pulverizada (cápsulas), infusiones, extractos o tinturas, debiendo consultar la dosis a los especialistas. Se comercializa sola o combinada con plantas ricas en mucílago para potenciar su actividad.
Efectos secundarios y precauciones
No presenta toxicidad, pero debe administrarse con precaución a pacientes con cálculos biliares, no prolongando el tratamiento. Si se nota dolor abdominal debe suspenderse el consumo y acudir al médico.
Está contraindicado durante la lactancia, en el embarazo y en niños pequeños.
En el caso de enfermos con hipercolesterolemia que toman estatinas por prescripción médica no pueden sustituirlas con el consumo de alcachofa y deben comunicarle al especialista que la toman.

Incluye la alcachofa en tu dieta

Se recomienda incluir la alcachofa en la dieta habitual por sus propiedades nutricionales y porque no engorda (el 90% es agua y también contiene calcio, fósforo, hierro, potasio, vitaminas A y C y fibra).
Aunque es mejor comprarlas frescas, también puedes usar las envasadas, porque el proceso de elaboración no reduce sus propiedades y te evita el trabajo de prepararlas.
alcachofa propiedades dieta tomar asadas
Las frescas debes lavarlas bien y remojarlas con vinagre o limón (para que no se pongan negras), cocínalas en trozos grandes, con poca agua y durante poco tiempo.
Artículos relacionados

Recetas sencillas

Puedes consumirlas en crudo (con aceite), cocidas (en agua entre 35 y 45 minutos), al vapor, salteadas (previa cocción para evitar que queden duras), a la brasa y al horno.
  • RECETA: Caldo de alcachofa y cebolla; se hierven 2 cebollas y 5 alcachofas en un litro de agua a fuego lento 10 minutos. Se cuela, se pasa a un recipiente y se bebe en el mismo día para aprovechar todas sus vitaminas.
  • RECETA: Revuelto de alcachofas; puedes usar las alcachofas envasadas (o las cocidas para preparar el caldo anterior), las cuelas, las cortas, las sazonas, las salteas en sartén y añades el huevo batido hasta que cuaje.
  • RECETA: Ensalada con atún, huevo, tomate, cebolla y alcachofas de lata escurridas aliñadas con aceite de oliva, orégano, sal y limón o vinagre.

Cuidado con las dietas milagro

La alcachofa ha alcanzado una gran fama porque se ha utilizado para elaborar una de las denominadas “dietas milagro”. Debemos ser cuidadosos con estas dietas generalistas que plantean problemas causantes de patologías a medio y largo plazo. Lo recomendable es acudir a un especialista si deseas perder peso sin afectar negativamente a tu salud.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Scroll al inicio

Únete a nuestro boletín

Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud  ¡Regístrate ahora!